Etapas del proceso administrativo
Se propone que el proceso administrativo tenga al menos cuatro etapas fundamentales:
1. Diagnóstico y proyecciones → qué tenemos y a dónde vamos.
2. Elaboración de planes y programas → redactar por escrito incluyendo los objetivos lo que se desea lograr y la forma de hacerlo.
3. Ejecución de lo planeado → llevar a la práctica lo que se tiene escrito en los planes y programas.
4. Evaluación y control → revisar lo que se va haciendo con el fin de ajustarlo, controlarlo y actualizarlo.
Actualmente la informática juega un papel muy importante no sólo en la elevación de la productividad sino en todo el proceso administrativo, por lo que debe usarse como herramienta para obtener los fines de la organización.
En México y en América Latina en general se habla de un proceso de modernización económica, así como de reconversión industrial para poder competir en nivel internacional, lo cual representa en buena medida un intento por incrementar la productividad de las empresas que operan en nuestros países.
En este sentido, los empresarios de Monterrey, Nuevo León, opinan que hay que darle. continuidad y permanencia al proceso de reconversión industrial, garantizando el avance tecnológico y educativo de la sociedad, para lo cual se requiere: «capacitar a las generaciones actuales e impulsar el desarrollo educativo de las futuras.
Por último, se presentan algunos aspectos de la campaña de productividad llevada a cabo en la empresa Marinela de México en el año de 1982, con el objeto de demostrar que la productividad no sólo es teoría sino que puede ser llevada a la práctica con excelentes resultados.
– En primer lugar la campaña se lanzó con el lema «hagámoslo mejor».
– Se establecieron las bases, sobre todo para recibir ideas que mejoraran la productividad.
– Se estructuró la campaña, señalando sus principales responsables en las áreas principales: producción, mantenimiento, ventas, vehículos y área administrativa.
– Se definió la forma de medir los resultados de la campaña, es decir, el incremento de la productividad.
– Se determinó la difusión interna de la campaña por diversos medios de comunicación.
– Finalmente se obtuvieron los resultados entre los que destacan: se recibieron 1112 ideas para elevar la productividad, se aceptaron 777 ideas, se rechazaron 248, se dejaron pendientes 47 y se premiaron 28 ideas.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg