Elementos esenciales para propiciar adecuadas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo
Algunos elementos esenciales para propiciar adecuadas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo son:
– buena iluminación,
– clima adecuado (que no resulte extremoso),
– amplitud en el área de trabajo,
– muebles y equipo cómodos,
– limpieza en el lugar de trabajo,
– mantenimiento del orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar),
– existencia de áreas verdes, etc.
El aspecto del avance tecnológico debe ser tomado muy en cuenta, sobre todo para el desarrollo de la maquinaria y equipo. Para incrementar la productividad se deben aprovechar en forma óptima los recursos con los que se cuenta; utilizar plenamente la capacidad instalada de la planta productiva.
La ingeniería desempeña un papel muy importante en los cambios tecnológicos y debe proponer a la empresa la actualización y en su caso renovación de la maquinaria y equipo con el objeto de elevar la productividad y mantener los niveles de competencia.
El quinto elemento que se ha de considerar en la elevación de la productividad es el establecimiento de controles de calidad. Al especificar los procedimientos del control de calidad se tiene la certeza de que el proceso productivo se desarrolle en forma eficiente y no se resientan retrasos por deficiencia en la calidad de la producción.
Muchos empresarios tienen la idea de que el poner a operar mecanismos de control de calidad eleva sus costos y no es conveniente en función de su objetivo de obtención de ganancias. Sin embargo, la práctica ha demostrado que las empresas que cuentan con control de calidad, elevan su productividad y por tanto sus márgenes de ganancia son mayores, con la ventaja de que el público consumidor tiene más confianza en ellas.
Por último, para elevar la productividad es conveniente llevar un adecuado proceso administrativo en toda la empresa que incluya los principales aspectos de la organización o habilidad empresarial para la dirección de la unida d económica.
Existen diversos procesos administrativos según el autor de que se trate; lo importante es la aplicación de los principios administrativos para la obtención de los objetivos de la empresa, entre los que se incluyen los de la elevación de la productividad.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg