Aspectos administración de la producción
El mantenimiento preventivo forma parte de la administración de la producción y debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
– plan maestro de trabajo que consiste en establecer en forma sistemática la revisión periódica de la maquinaria y equipo, con el objeto de detectar posibles fallas;
– requerimientos de mano de obra, que consiste en saber quiénes se encargarán del mantenimiento: ingenieros, técnicos especializadosy mano de obra calificada;
– requerimiento de refacciones para poder contar con el equipo de repuesto que se necesite sobre todo en el caso de refacciones importadas;
– es conveniente llevar un registro histórico del mantenimiento que se da para saber qué maquinaria y equipo se deteriora más y cuál meses resistente.
– conviene también llevar un registro de las órdenes de trabajo con el objeto de saber quién realiza el mantenimiento.
El mantenimiento correctivo también forma parte dela administración de la producción y consiste en la reparación inmediata de la maquinaria o equipo que esté deteriorado o haya sufrido un desperfecto por mal uso o por su funcionamiento normal.
Si el mantenimiento tanto preventivo como correctivo es eficaz, la producción no se detiene y se ayuda a elevarla, por lo cual el aspecto de administración de la producción juega un papel muy importante en este proceso.
Otro elemento importante para poder elevar la productividad es propiciar un adecuado y confortable ambiente de trabajo; es decir, mantener condiciones de higiene y seguridad que se consideren satisfactorias.
Un buen clima o ambiente de trabajo propicia la satisfacción del trabajador en las labores que desempeña, lo que repercute en incremento de la productividad.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg