Ley de los rendimientos decrecientes
El enunciado de la ley de los rendimientos decrecientes o de los rendimientos no proporcionales nos habla de tres fases:
Primera fase: Fase de rendimientos crecientes. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esta fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total; por ejemplo si aumentamos al doble el número de trabajadores, a una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble.
Esto quiere decir que la producción marginal de cada trabajador, es mayor a la producción marginal de la unidad anterior del recurso trabajo. Es decir, el producto marginal es mayor que el producto medio.
Segunda fase: Fase de rendimientos decrecientes. Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empieza a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente.
Esto se debe a que la producción marginal es decreciente, aunque positiva, es decir la producción marginal de la última unidad es inferior a la de la inmediata anterior, lo que provoca aumentos no proporcionales en el producto total.
«Si el factor variable es demasiado escaso, los rendimientos son muy bajos (muy pocos obreros en una fábrica que cuenta con determinadasmáquinas, que trabajan a un ritmo determinado, etc.). Si el factor variable es excesivo, los rendimientos también serán bajos».
Al hablar de rendimientos deben considerarse varias situaciones además de los rendimientos decrecientes, como es el caso de los rendimientos constantes a escala que ocurre cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca cambios en el nivel de producción en la misma proporción que el cambio en los recursos.
Por ejemplo, si usando la misma técnica «dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra producen dos unidades de capital”.
Para terminar esta parte de la unidad es necesario recordar que a la ley de los rendimientos decrecientes también se le llama ley de las proporciones variables porque la proporción de los recursos o de alguno de ellos son variables y modifican la proporción de uso y de la producción, a esta ley también se le conoce como producto físico marginal decreciente, en virtud de que al agregar un factor variable a uno fijo la productividad marginal va
disminuyendo; es decir decrece.
Por otra parte, con cierto nivel de conocimientos técnicos, la combinación más eficiente que escoja el empresario, debe darse en función de los costos de producción (se verá en la próxima unidad).
Es importante observar la gráfica de la ley de losrendimientos decrecientes en sus tres fases, sobre todo la forma de la curva de producció n marginal que atrae a la curva de producción total y hace que siga la misma tendencia que aquélla.
Hay que recordar que el empresario actúa de manera racional y que tiene que tomar decisiones bajo muchas circunstancias incluyendo las de riesgo e incertidumbre, por lo que siempre debe evaluar en forma adecuada sus rendimientos con el objeto de que no llegue a una situación de rendimientos decrecientes.
Aunque David Ricardo pensó que la ley de los rendim ientos decrecientes sólo era aplicable a la agricultura, después se extendió a otras actividades económicas como la industria, especialmente si hablamos del corto plazo en que existe un factor fijo que puede ser la capacidad instalada, con el factor trabajo como variable. En el largo plazo el factor fijo se puede cambiar y por lo tanto se vuelve variable.
Inclusive en el caso de la agricultura no siempre la tierra es el factor fijo, sino que puede ser el trabajo en un lugar donde abunde la tierra y escasee el trabajo; en ésta situación sólo se explotará una extensión de tierra que pueda ser atendida por la mano de obra disponible, en tanto que la otra tierra no se cultivará.
En el caso de los rendimientos decrecientes cuando se cuenta con factores fijos y variables se puede buscar la combinación óptima: que arroje mayor producción con mayores rendimientos, lo cual está condicionado a las técnicas aplicadas.
Tercera fase: Fase de rendimiento negativos. Si seguimos añadiendo unidades del factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.
En el ejemplo de la tierra fija y aumento de campesinos, puede ocurrir que los trabajadores sean excesivos en relación con el tamaño de la tierra y que inclusive se lleguen a estorbar, bajando la producción total.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg