Producción y combinación de factores
Se ha insistido en que la producción puede ser vista como combinación de factores, efectivamente, la magnitud total de la producción se determinará sumando la productividad que cada factor aporte en el proceso productivo.
La función de producción, por lo tanto, expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnicas que se establecen entre ellos.
Antes de continuar, es necesario clasificar a los factores de producción. Según el maestro Zamora las clasificaciones más importantes de los actores.
Los factores fijos y variables. Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, por ejemplo, la planta productiva.
Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponden a los costos variables. Por ejemplo, la materia prima utilizada.
Los factores divisibles e indivisibles. Son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción; por ejemplo: una maquinaria.
Los factores versátiles y específicos. Los versátiles son aquellos que pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo por ejemplo: el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que sólo tienen un uso «específico»; por ejemplo: una máquina catadora.
Antiguamente los factores productivos se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital; posteriormente se le añadió la organizació n o habilidad empresarial.
En la teoría económica neoclásica que se encarga de la microeconomía, la tierra ha pasado a formar parte del capital, ya que es susceptible de comprarse y venderse.
Se han agrupado los diversos insumos en forma agregada, de tal manera, que en la teoría de la producción se manejan solamente dos factores, trabajo y capital, donde éste representa todos los elementos producidos por el hombre y que hacen posible la producción como las instalaciones, la maquinaria y los transportes.
El trabajo a su vez, agrupa los servicios productivos de los diferentes tipos de mano de obra que existen; por ejemplo: trabajo calificado y no calificado, incluyendo los trabajos específicos como el de tornero, herrero, contador, chofer, etc.
El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción porque el nivel de conocimientos tecnológicos se mantiene constante du rante el período de estudio.
Además la combinación de factores productivos que hace posible la producción es expresada como una descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.
Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y que por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.
Esto se da cuando un nuevo proceso productivo, resultado del avance tecnológico, permite elevar el nivel de producción, sin modificar de manera sustancial los factores utilizados.
Es por eso que la tecnología es muy importante para las empresas y deben fomentarla con el objeto de volverse más eficientes y por lo tanto aumentar sus ganancias. Existen tres formas en que los empresarios pueden obtener tecnología:
– produciéndola en sus laboratorios o plantas;
– comprándola en el extranjero, y
– comprándola en el país u otras empresas.
Es importante que la tecnología se seleccione de acuerdo a las necesidades y características de la empresa que la adquiere, por lo que no se requieren grandes recursos financieros, ya que en muchos casos » la consecución de una tecnología propia quizá dependa menos de los recursos económicos que de la mentalidad innova dora y de la aptitud que tengan la empresa y sus hombres.
Seguramente toda empresa, grande, mediana o pequeña, puede realizar investigaciones técnicas a su nivel, con un mínimo de medios financieros, siempre que posea un cierto acopio de conocimientos y sepa utilizar la información que regularmente va apareciendo en el ámbito de su actividad».
Nos hemos detenido en la tecnología porque la combinación de factores productivos, nos expresan diferentes formas técnicas de producir; por ejemplo, si nos referimos a una empresa ganadera, ésta tiene diversos modos de producir:
– utilizando muchas hectáreas de pasto para alimentar al ganado;
– utilizando pocas hectáreas de pastos buenos para esta actividad;
– utilizando poca mano de obra y mucho capital;
– utilizando mucha mano de obra y poco capital;
– utilizando pocos pastos, alimentos balanceados, mano de obra proporcional y maquinaria de ordeña.
Precisamente la función de producción muestra todas estas combinaciones técnicas, y cualquier proceso utilizado, debe procurar la obtención máxima de producción posible con los insumos utilizados. Es decir, la función de pro ducción refleja la forma óptima de combinación de los recursos productivos.
Un aspecto importante que deben considerar los empresarios al determinar su función de producción, es el costo de los insumos que vaya a u tilizar; es decir, sus precios, con el objeto de reducir al mínimo sus costos, o bien procurar aumentar al máximo la producción, tratando siempre de obtener la ganancia máxima.
Los costos son los que determinan las cantidades en que se utilizan los diversos insumos, ya que a diferentes niveles de producción se usarán diversas técnicas, que modifican la función de producción y por lo tanto la cantidad de insumos utilizados.
Por ejemplo, la producción industrial en pequeña escala no requiere mucha maquinaria y equipo, pero si mucha mano de obra; por el contrario una gran empresa usará maquinaria grande que reduzca la utilización de trabajo.
«Los economistas se interesan principalmente por los problemas de producción en los que existe alguna posibilidad de utilizar tipos alternativos de insumos en el proceso, ya que ello incluye un examen de las opciones, en el proceso de toma de decisiones. Cuando la elección no es una de las cuestiones importantes en el uso de insumos para el proceso de producción, la mayoría de las decisiones de producción son sobre problemas de ingeniería, no de economía. La economía se ocupa primordialmente de la cuestión de las opciones y el uso alternativo».
Esto quiere decir que los economistas se preocupan y les interesa la combinación de factores en la función de producción porque estudian la eficiencia económica de las empresas.
Desde el punto de vista de la producción, la eficiencia económica se puede lograr con la combinación más adecuada de insumos que le permitan minimizar costos y maximizar ganancias. En general, hay dos situaciones que el empresario puede enfrentar:
a) Cuando decide modificar un factor de producción, manteniendo constantes los demás con el objeto de obtener un determinado nivel de producción que más le convenga, y
b) Cuando debe producir un volumen determinado de producción y por lo tanto debe modificar las proporciones de todos los insumos para lograr dicha producción.
Se observa que de acuerdo con la eficiencia económi ca, en el primer caso se habla de nivel óptimo de producción y en el segundo caso, la adecu ada combinación de factores nos habla de minimización de costos.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg