Elasticidad ingreso de la demanda
La sensibilidad en la demanda de un bien en relación con un cambio en el ingreso de los consumidores se mide por la elasticidad ingreso de la demanda (EI). La elasticidad ingreso punto de la demanda está dada por:
Donde se refieren, respectivamente, al cambio en la cantidad y en el ingreso.
Para evitar la obtención de diferentes resultados dependiendo de si el ingreso disminuye o aumenta, generalmente medimos la elasticidad arco ingreso de la demanda, la cual está dada por:
Donde los subíndices 1 y 2 se refieren, respectivamente, a los niveles iniciales y nuevos de ingreso y cantidad.
Los bienes para los cuales EI , es positiva se denominan bienes normales, en tanto que los bienes con I , negativa se denominan bienes inferiores. La mayoría de los bienes son normales. Algunos ejemplos de bienes normales son harina, salchichones, carne de cerdo y frijoles.
Los consumidores compran menos de estos bienes cuando su ingreso aumenta porque, entonces, pueden permitirse comprar productos más caros. Los bienes normales se clasifican como necesarios si EI , se encuentra entre 0 y 1, y como bienes de lujo si EI es mayor que 1. Los ejemplos de bienes necesarios son los alimentos, ropa y vivienda.
Los ejemplos de bienes de lujo son champaña, vacaciones y Ferraris. El concepto de elasticidad ingreso de la demanda es muy útil en una firma para estimar la demanda del producto que vende y para pronosticar la futura demanda.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg