Técnicas de suavización
Las técnicas de suavización se pueden utilizar para pronosticar los valores futuros de series de tiempo como promedio de sus valores históricos cuando las series muestran una pequeña tendencia o variación estacional, pero una gran cantidad de variación irregular o aleatoria.
La técnica de suavización más simple es la media móvil. Aquí, el valor proyectado de una serie de tiempo en un determinado periodo es igual al valor medio de la serie para un número de periodos anteriores.
Por ejemplo, con una media móvil de tres periodos, el valor proyectado de la serie de tiempo para cualquier periodo está dado por el valor medio de la serie en los tres periodos anteriores.
Una mejor técnica es la suavización exponencial. Aquí la proyección para el periodo t + 1 (es decir, Ft + 1) es un promedio ponderado de los valores presentes y proyectados de la serie de tiempo en el periodo t.
Al valor de la serie de tiempo en el periodo t (es decir, At) se le asigna una ponderación (w) entre 0 y 1 inclusive, y a la proyección para el periodo t (es decir, Ft) se le asigna, entonces, la ponderación de 1 – w.
El valor inicial de Ft es usualmente tomado como la media para toda la serie de tiempo observada.
Cuanto mayor es el valor de w, mayor es la ponderación dada al valor de la serie de tiempo en el periodo t opuesto a los periodos anteriores. El valor de Ft + 1 está dado por:
Para determinar cuál media móvil o ponderación en la suavización exponencial conduce a una mejor proyección, calculamos la desviación típica (DT) de cada proyección y utilizamos la proyección con la menor DT.
La fórmula para DT es:
Donde ∑ representa «la suma de», «i es el índice de variación», At es el valor actual de las series de tiempo en el periodo t, Ft es el valor proyectado y n es el número de los tiempos u observaciones.
La diferencia de la proyección (es d ecir, A – F) se eleva al cuadrado para castigar los errores proporcionalmente más grandes que los pequeños.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg