Influencia del tiempo sobre la elasticidad
El tiempo es un factor importante en el análisis dela demanda. Una de las características importantes del tiempo con relación a la demanda se refiere a la falta de respuesta instantánea en el lugar de mercado.
Los consumidores a menudo reaccionan lentamente a los cambios en los precios y a otras condiciones en el lugar de mercado.
Para ilustrar este efecto retardado considérese la demanda de energía eléctrica. Supóngase que una compañía de servicios eléctricos eleva sus tasas 30%. ¿Qué efecto tendrá esto sobre la demanda de energía eléctrica? En el muy corto plazo el efecto será ligero.
Los clientes pueden ser muy cuidadosos y rechazar el alumbrado innecesario; pero la demanda total, que depende sobre todo de los aparatos eléctricos de los clientes residenciales de la compañía de servicios y de los equipos operados por sus clientes industriales y comerciales, probablemente no se verá muy afectada.
Los precios subirán, la demanda no disminuirá mucho, y por lo tanto el ingreso total aumentará substancialmente. En otras palabras, la demanda a corto plazo por energía eléctrica es relativamente inelástica.
Sin embargo, a la larga el aumento de las tarifas de energía tiene efectos más substanciales. Los usuarios residenciales reducirán sus compras de acondicionadores de aire, de unidades de calentamiento por electricidad, y de otros aparatos, y los aparatos que se compren serán más eficaces desde el punto de vista del consumo de energía.
Estas acciones reducirán la demanda por energía eléctrica. De igual manera, los usuarios industriales tenderán a optar por otras fuentes de energía, emplearán métodos de producción que consuman menos energía, o se reubicarán en áreas donde los costos de electricidad sean más bajos.
De esta forma, el efecto final del aumento en el precio sobre la demanda puede ser substancial, pero se necesitarán más años para que la influencia seientas en su totalidad.
Este fenómeno en el que la elasticidad a largo plazo excede a la elasticidad a corto plazo es ejemplo para la mayoría de los factores que determinan la demanda.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg