Elasticidad transversal de la demanda respecto del precio
La demanda de muchos bienes es afectada, por los precios de otros bienes. Por ejemplo, la cantidad de carne de cerdo demandada está relacionada con el precio de un substitutivo cercano, la carne de res.
A medida que el precio de la res se incrementa, también aumenta la demanda por el cerdo; los consumidores substituyen el cerdo por el ahora relativamente más elevado precio de la carne de res.
Esta relación directa entre el precio de un bien y la cantidad comprada de un segundo bien se mantiene para todos los productos de substitución. Otros bienes —por ejemplo, las grabadoras y los discos estereofónicos o las cámaras y las películas— muestran una relación completamente diferente.
Aquí, los aumentos de precio de un producto conducen a una reducción en la demanda por el otro. Los bienes que están inversamente relacionados de esta manera se conocen como complementos; se usan en forma conjunta en vez de usarse uno en vez del otro.
Si dos bienes se usan siempre en forma conjunta, como el caso de las botellas y los tapones de botellas, la demanda por tales bienes se denomina demanda conjunta.
El concepto de elasticidad transversal de la demanda respecto del precio se utiliza para examinar la receptividad de la demanda de un producto ante los cambios de precio de otro. La elasticidad transversal de punto con respecto al precio está dada por la ecuación:
Donde Y y X son dos bienes diferentes. La elasticidad transversal de arco respecto del precio se construye de la misma manera que se describió previamente para la elasticidad del precio y del ingreso.
La elasticidad transversal respecto del precio para substitutivos siempre es positiva —el precio de un bien y la cantidad demandada de otro bien siempre se desplazan en la misma dirección—. La elasticidad transversal respecto del precio es negativa para complementos— el precio y la cantidad se desplazan en direcciones opuestas—.
Finalmente, la elasticidad transversal respecto del precio es de cero, o casi de cero, para bienes no relacionados; las variaciones en el precio de un bien no tienen efecto alguno sobre la demanda del segundo.
El concepto de elasticidad transversal respecto del precio es útil para dos propósitos principales.
Primero, obviamente es importante que la empresa esté consciente de la forma en que la demanda por su producto probablemente responderá a los cambios en los precios de otros bienes; esta información es necesaria para formular la propia estrategia de fijación de precios de la empresa y para analizar el riesgo asociado con diversos productos.
Esto es particularmente importante para las empresas que tienen líneas extensas de productos, donde existen interrelaciones significativas de substitución o de complementación entre los diversos productos.
Segundo, la elasticidad transversal respecto del precio se usa en la organización industrial par a medir la interrelación que existe entre industrias. Como ilustración, una empresa al parecer domina completamente un mercado en particular: es el único proveedor de un producto determinado en el mercado.
Sin embargo, si la elasticidad transversal respecto del precio entre el producto de esta empresa y los productos de otras industrias relacionadas es alta y positiva, la empresa, aun cuando pueda ser un monopolio en sentido estrecho, no podrá elevar sus precios sin perder ventas hacía otras empresas que se encuentren en industrias relacionadas.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg