Elasticidad de la demanda respecto al ingreso
El ingreso de los consumidores es un determinante principal de la demanda; frecuentemente es tan importante como el precio, como las campañas publicitarias, como los términos de crédito, y como cualquier otra variable de la función de demanda.
Esto es en particular cierto en el caso de artículos de lujo, tales como autos deportivos importados, membresías de clubes sociales, coleccionistas de obras de arte, etc.
Por otra parte, la demanda de satisfactores básicos, como la sal, el pan y los fósforos, no es muy receptiva a los cambios de ingresos. Estos bienes se compran en cantidades bastante constantes independientemente de los cambios del ingreso.
La elasticidad de la demanda respecto del ingreso proporciona una medida de la receptividad de la cantidad demandada a los cambios en el ingreso, manteniendo constante el efecto de todas las demás variables que influyen sobre la demanda.
Si I representa al ingreso, la elasticidad de punto respecto del ingreso se define como:
El ingreso y la cantidad comprada se desplazan en la misma dirección. Es decir, el ingreso y las ventas se encuentran directamente relacionados, por lo tanto son positivos.
Para un número limitado de productos, denominados bienes inferiores, esta premisa no se mantiene. En el caso de dichos productos, —por ejemplo los guisantes y las patatas— la demanda disminuye a medida que aumenta el ingreso, debido a que los consumidores los reemplazan por productos más costosos.
Los productos característicos, cuya demanda se encuentra positivamente relacionada con el ingreso, se definen como bienes normales o superiores.
Para examinar la elasticidad del ingreso a lo largo de diversos ingresos en vez de examinarla en un solo punto, se usa la relación de elasticidad de arco:
Una vez más, esto proporciona una medida de la receptividad relativa promedio de la demanda del producto ante un cambio en el ingreso de I1 a I2.
Para la mayoría de los productos, la elasticidad respecto del ingreso es positiva, lo cual indica que a medida que la economía se expande y el ingreso nacional aumenta, la demanda por el producto también aumentará.
Sin embargo, el tamaño real del coeficiente de elasticidad también es importante.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg