Relación entre la función de la demanda y la curva de la Demanda
La interrelación que existe entre la función de la demanda y la curva de la demanda puede demostrarse gráficamente.
La figura muestra tres curvas de demanda para automóviles: D1, D2 y D3. Cada curva se construye en forma similar a la figura, y cada una representa la relación que existe entre el precio y la cantidad, manteniendo constantes los valores de todas las demás variables integrantes de la función de la demanda.
Si D1 es la curva apropiada, entonces se podrán vender 9.5 millones de unidades de automóviles estándar mientras el precio sea de $3 000, pero sólo se demandarán 8 millones de automóviles si el precio se eleva a $3 500. Cambios como éstos se definen como movimientos a lo largo de la curva de la demanda.
Un cambio de la curva de la demanda —un cambio de una curva de demanda a otra— indica que ha ocurrido un cambio en una o más de las variables distintas al precio dentro de la función de demanda del producto.
Por ejemplo, un cambio de D1 a D2 podría deberse a una disminución en los ingresos o en los gastos publicitarios, a términos da crédito más restrictivos, o a una combinación de estos y otros cambios.
Considérese el efecto de los cambios en la curva de la demanda de D1 a D2 a D3. A un precio de $2 500 por auto, el número de autos demandados disminuye de 11 millones a 5 millones.
Alternativamente, si el número de unidades se fija a una cantidad constante, por ejemplo 8 millones, estos automóviles podrían venderse sólo a precios sucesivamente más bajos, oscilando entre $3 500 y $1 500, a medida que la curva de la demanda cambie de D1 a D3.
El resultado de este cambio es un nivel más bajo de demanda a cada precio de venta; la causa del cambio podría ser un ingreso disponible más bajo, política de crédito restringida, una campaña de publicidad menos agresiva, o una combinación de éstos y otros factores.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg