Análisis de la demanda
En muchos aspectos, la determinante más importante de la rentabilidad de una empresa es la demanda por sus productos.
Independientemente de lo eficiente de sus procedimientos de producción y de la astucia de su administrador financiero, de su director de personal u otros funcionarios, la empresa no podrá operar rentablemente a menos que exista, o pueda crearse, una demanda por sus productos, o a menos que se pueda encontrar una nueva serie de productos para los cuales haya demanda.
Debido al importante papel que desempeña la demanda como determinante de la rentabilidad, las estimaciones de la demanda esperada en el futuro constituyen un elemento básico en todas las actividades de planeación. Las decisiones de producción son bastante influidas por la función fundamental de demanda de la empresa.
Si la demanda es relativamente estable, entonces pueden programarse corridas de producciones prolongadas y continuas; si la demanda fluctúa, se deben emplear procesos flexibles de producción o se deben mantener inventarios considerables.
Las decisiones financieras también son afectadas por las condiciones de demanda en los mercados de los productos de la empresa; si la demanda por los productos es fuerte y está creciendo, el administrador financiero debe encargarse de financiar los requerimientos de capital para el crecimiento de la empresa.
En forma similar, el director de personal debe establecer programas de reclutamiento y capacitación para garantizar la disponibilidad de una fuerza de trabajo lo suficientemente grande para producir y vender los productos de la empresa.
La función de demanda también interactúa con el conjunto de posibles tecnologías de producción para determinar la estructura de mercado de diversas industrias y, a través de ello, para determinar el nivel de competencia en la economía.
Cuando estos factores de demanda y de producción conducen a monopolios u oligopolios, se puede requerir una regulación directa o acciones antimonopolistas para evitar la explotación.
La demanda es un tema muy complejo, pero su importancia central para el logro de las metas de la administración requiere un cabal entendimiento.
Por consiguiente, en este capítulo se examinará la teoría de la demanda, poniendo de relieve las principales determinantes de la demanda por bienes y servicios, y los métodos que suelen usarse para analizar la fuerza de la demanda por un producto.
En el apéndice de este capítulo se usan las relaciones que se desarrollan aquí para formular modelos que puedan utilizarse para estimar las funciones de demanda.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg