¿Qué otros conceptos pueden sernos útiles para determinar con mayor precisión a la demanda?
No está por demás mencionar que el mercado que se tiende a debe quedar especificado convenientemente según sea nuestro producto, a fin de que se permita asegurar la mejor estrategia para la empresa en cuanto a la atención de la demanda.
El mercado se puede clasificar, para este propósito, de acuerdo con el ámbito geográfico o por grupos según la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, etc.
La precisión del mercado necesariamente ofrecerá a la empresa mejores elementos para la toma de decisiones.
Otro concepto importante que requiere ser precisado es del acotamiento del tiempo que se maneja en las funciones de demanda.
La demanda debe definirse, de modo práctico, dentro del periodo pertinente, el cual puede ser semanal, mensual, semestral, etc.
El periodo que se elija debe ser lo suficientemente corto como para que se pueda formar una idea clara y operacional del valor actual de la demanda, y lo bastante largo como para que resulte útil en la planeación a largo plazo.
Cabe también recordar la distinción entre los cambios en la demanda (desplazamientos de toda la curva de demanda) y los cambios de la cantidad demandada (movimientos a lo largo de ella).
Los primeros se refieren siempre a cambios que produce cualquiera de las variables que influyen en la demanda excepto el precio.
Los segundos se refieren exclusivamente a cambios en la cantidad demandada provocados por la variable precio.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg