La demanda a corto plazo y a largo plazo
¿De qué manera influye el tiempo en la determinación de la demanda?
En el análisis de la demanda es imprescindible la precisión en el tiempo. Además de que uno de los componentes de nuestro análisis de pertinencia para la toma de decisiones con sentido económico está soportado por una visión amplia y de conjunto, en la cual está implícita la capacidad de distinguir entre los plazos.
De ordinario, la pendiente de la demanda es diferente cuando describe condiciones de corto o de largo plazo. En el corto plazo la pendiente de la demanda es mayor (está más inclinada la curva) que en el largo plazo.
Esto se debe a que la posibilidad para asimilar las variaciones y la consecuente capacidad para reaccionar por parte de los consumidores están en función del tiempo que se tenga para adaptarse a dichas variaciones. Por enunciar sólo algunas explicaciones:
1°. Se requiere de tiempo para que los compradores se familiaricen con un nuevo precio (cuando es éste la causa de las variaciones del mercado) y para que se ajusten al mismo, así como para que hagan los cambios requeridos en sus hábitos de consumo;
2°. También es necesario el tiempo para que se desgasten los bienes duraderos, y para que sea necesario reemplazarlos.
Por ejemplo, el hecho de que se reduzcan las tarifas en los sistemas masivos de transporte podría no tener un efecto pleno sino hasta después de que se hayan desgastado algunos automóviles de los individuos.
Esta capacidad para reaccionar o posibilidad de ajustarse, con menor o mayor rapidez a los cambios en el mercado, tiene una relevancia sustantiva para nuestro análisis y será, por tanto, tratada más adelante en un capítulo aparte.
En el gráfico se observa cómo la respuesta (movimiento resultante) que en la cantidad demandada se tiene ante una variación de los precios (movimiento causante), es diferente en el corto y en el largo plazos, se ve además cómo esa velocidad de ajuste es mayor conforme el plazo es más largo.
Visto desde el punto de vista del tomador de decisiones, puede afirmarse que la aportación de la Teoría Económica tiene mucho de ventajoso: en la medida en que se disponga de un mejor y más amplio conocimiento sobre la demanda de un producto y más específicamente sobre las variables que le afectan, en adición a una visión clara de la temporalidad y en el entendido del funcionamiento del mercado, las decisiones de corto y de largo plazos mejorarán al ajustarse al tipo y a las características del mercado que se atiende.
Hemos analizado el impacto que produce en la cantidad demandada un cambio en el precio, pero igualmente puede encontrarse la afectación causada por la disponibilidad de crédito (Cr), o el efecto que tiene en la demanda una campaña publicitaria (Pu).
A largo plazo, el crecimiento de la población (Mk) o los cambios en el ingreso percápita (Yd), entre otros, proporcionarán la información suficiente para establecer las políticas y las estrategias de un negocio exitoso.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg