La determinación de la demanda
¿Cómo se determina la demanda en forma práctica y cuántos tipos de demanda hay?
Una vez que se ha hecho explícita la relación entre el comportamiento del consumidor y la curva de demanda, conviene destacar su importancia en el proceso de toma de decisiones y, al mismo tiempo, exponer más formalmente aquellos elementos que explican su dinámica.
La rentabilidad de la empresa y la generación de utilidades dependen de la administración adecuada de los diferentes elementos que constituyen su operación , tales como la optimización de los procesos productivos, el control eficiente de los costos, el debido manejo financiero, la aplicación de sistemas de motivación de personal, etc.
Estas actividades, sin embargo, no son suficientes para asegurar el mejor desempeño de la empresa. Es necesario además, que la empresa sea capaz de conocer y asegurar una demanda para los productos (bienes o servicios) que ya ofrece o que esté por ofrecer en el mercado, con la pretensión de cubrir las necesidades o los deseos de los consumidores convenientemente.
En consecuencia, la información y el conocimiento que se tengan de la demanda se convierten en elementos clave para la aplaneación estratégica y la planeación operativa de la organización. Dos de las principales dificultades al momento de precisar la demanda de un producto vienen dadas por la definición clara del producto y por la definición del mercado que se atiende.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg