Seres vivos y el uso de materiales y energías
Los organismos necesitan materiales y energía, para mantener su grado elevado de complejidad y organización; para crecer y reproducirse. Los átomos y las moléculas, de los cuales todos los organismo están formados; pueden obtenerse del aire, el agua, el suelo o a partir de otros seres vivos.
Los organismos obtienen estos materiales llamados nutrimentos del medio y los incorporan en sus propias moléculas. La suma de todas las reacciones químicas, necesarias para mantener la vida recibe el nombre de metabolismo.
Ciclo de la materia viva en la superficie terrestre
Los organismos obtienen la energía (la capacidad de trabajar, que comprende la realización de reacciones químicas, hechos como el crecimiento de las hojas en la primavera, o la contracción de un músculo) de una de dos maneras principales.
Las plantas y algunos organismos unicelulares captan la energía de la luz solar y la almacenan en moléculas de azúcar ricas en energía, proceso llamadofotosíntesis.
Por el contrario, ni los hongos ni los animales ni la mayor parte de las bacterias pueden realizar fotosíntesis, estos organismos deben consumir moléculas ricas en energía contenidas en los cuerpos de otros organismos.
En cualquier caso, la energía tomada se convierte en una forma de energía que el organismo puede utilizar o almacenar para uso posterior.
Finalmente, la energía que mantiene casi toda la vida proviene de la luz del Sol, la capturan los organismos fotosintetizadores y la incorporan en moléculas de alta energía.
Los organismos que no pueden realizar la fotosíntesis, dependen de formas de vida fotosintéticas para su alimentación. Por lo tanto, la energía fluye desde el Sol hacia casi todas las formas de vida, y por último, se libera en forma de calor.
Fuente: Apuntes de biología de la Unideg