Toma de decisiones con incertidumbre
La incertidumbre existe cuando el gestor de la decisión no sabe y no puede estimar la probabilidad de ocurrencia de cada resultado específico. Las dos normas aplicables en situación de incertidumbre son el criterio máximin y el criterio mínimax.
El criterio máximin postula que el gestor de la decisión debe determinar el peor resultado posible de cada estrategia y, luego, seleccionar la estrategia que suministre el mejor de los peores posibles resultados.
Este criterio muy conservador es adecuado cuando la firma tiene una muy fuerte aversión al riesgo, por ejemplo, cuando la supervivencia de una pequeña firma depende de evitar las pérdidas.
El criterio mínimax postula que el gestor de la decisión debe seleccionar la estrategia que minimiza el criterio máximin o el costo de oportunidad de la decisión errónea, cualquiera que sea el estado de la naturaleza que realmente ocurra.
El criterio mínimax se calcula por la diferencia entre la utilidad de una determinada estrategia y la utilidad de la mejor estrategia en el mismo estado de la naturaleza. Cuál de las dos reglas de decisión anterior debería aplicar una firma depende de sus objetivos y circunstancias.
El criterio máximin y mínimax, de manera ocasional, conducen a la misma conclusión, es decir, ambos conducirán a una decisión de invertir o no invertir.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg