Incorporación del riesgo a las decisiones gerenciales
La mayoría de los gerentes son adversos al riesgo y enfrentan una utilidad marginal decreciente del dinero, es decir, la duplicación de la cantidad de dinero o de las ganancias sufre una variación menos que proporcional, de manera que la utilidad adicional o marginal disminuye.
En tales condiciones, un gerente no intentará un proyecto de inversión aun cuando tenga una ganancia esperada positiva si su utilidad esperada es negativa.
Mientras algunos gerentes son neutrales al riesgo o propensos al riesgo, la mayoría son adversos a él. Un individuo adverso al riesgo no aceptará una apuesta equitativa (es decir, una probabilidad 50-50 de ganar o perder una específica cantidad de dinero) debido a que la utilidad obtenida al ganar la apuesta es inferior a la utilidad perdida al no ganar la apuesta.
El riesgo también se puede incorporar en la toma de decisiones mediante el enfoque de la tasa de descuento con riesgo ajustado o el enfoque de certidumbre equivalente.
Según el primer enfoque, un gerente adverso al riesgo agregará una prima por riesgo a la tasa de descuento libre de riesgo (como se muestra mediante una función de la relación riesgo-rendimiento, o curva de indiferencia) entre el riesgo y el rendimiento al calcular el valor presente de las ganancias esperadas en una inversión riesgosa.
Alternativamente, el gerente adverso al riesgo puede sustituir ciertas cantidades equivalentes en lugar de grandes cantidades pero riesgosas (flujos caja netos) y utilizar la tasa de descuento libre de riesgo para calcular el valor presente del proyecto.
La proporción de cierta cantidad equivalente en relación con una cantidad grande riesgosa se llama coeficiente de certidumbre equivalente
Las decisiones gerenciales que involucran situaciones de riesgo, a menudo se realizan en etapas, con decisiones y hechos consecutivos que dependen del resultado de anteriores decisiones y hechos.
La secuencia de las posibles decisiones gerenciales y sus resultados esperados en cada serie de circunstancias o estados de la naturaleza se pueden representar por diagramas de árbol o árboles de decisión.
El riesgo también se puede incorporar a las decisiones gerenciales mediante simulación.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg