Distribuciones de probabilidad
La probabilidad de un hecho se define como las oportunidades a favor, o en contra, de que éste ocurra. Por ejemplo, un gerente de ventas puede afirmar que «hay 70% de probabilidad de que se obtenga el pedido de Exco Corporation y 30% de probabilidad de que no se obtenga».
Si todos los hechos o resultados se enumeran, y si se asigna una probabilidad de ocurrencia a cada acontecimiento, entonces tal enlistado se define como distribución de probabilidad.
En el caso del ejemplo de ventas, podría establecerse la siguiente distribución de probabilidad:
Los posibles resultados se enumeran en la columna:
1. en tanto que las probabilidades de cada resultado, expresadas tanto en decimales como en porcentajes, se presentan en la columna
2. Obsérvese que las probabilidades suman 1.0 ó 100%, tal como debe suceder si la distribución de probabilidad es completa.
El cálculo de la utilidad esperada también puede expresarse mediante la ecuación:
Aquí,es el nivel de utilidad asociado con el inésimo resultado. Pi es la probabilidad de ocurrencia del resultado i y N es el número de resultados o estados posibles de la naturaleza.
De tal modo, es un promedio ponderado de los resultados posibles (los valores de), donde el peso de cada resultado es igual a su probabilidad de ocurrencia.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg