Análisis del riesgo
Muchas decisiones administrativas sencillas se toman bajo condiciones en que los resultados asociados con cada posible curso de acción se conocen con certeza.
Una empresa con $100 000 de efectivo en exceso que puedan invertirse en un certificado de tesorería que reditúe 11% ($904 de intereses a 30 días) o que puedan usarse para pagar por adelantado un préstamo bancario, ahorrando $936 en intereses, puede determinar con certeza que el pago adelantado del préstamo proporcionará un rendimiento más alto de $32.
En forma similar, un fabricante que necesite 500 000 unidades de un cerrojo industrial que pueda comprarse a un primer distribuidor a 74 centavos por unidad o a un segundo a 74 1/2 centavos por unidad, sabe con certeza que se producirá un ahorro de $2 500 si opta por comprar al primer distribuidor.
Aun en los problemas de decisión en que no puedan predecirse los hechos y los resultados con exactitud, se puede obtener información substancial respecto de procedimientos para la toma de decisiones si se trata el problema como si la administración tuviera información completa con relación a los resultados de todas las decisiones posibles.
Comprender el fundamento para las decisiones bajo condiciones de certeza proporciona un fuerte cimiento para el complejo análisis que se requiere en la toma de decisiones bajo incertidumbre.
Por estas razones, gran parte del análisis y muchas de las condiciones de optimización que se desarrollan en economía administrativa se relacionan con la toma de decisiones en la que se supone que existe una información perfecta relacionada con todos los acontecimientos y resultados.
En realidad, la gran mayoría de las principales decisiones administrativas se toman bajo condiciones de riesgo o de incertidumbre.
Los administradores deben elegir un curso de acción proveniente de las alternativas percibidas con un conocimiento menos que perfecto acerca de los posibles acontecimientos que afectarán al resultado.
También hay incertidumbre sobre el efecto que tendrá un resultado si ocurre algún hecho en particular. En ciertos casos también hay incertidumbre acerca de las consecuencias finales que tendrá el resultado mismo.
La penetrabilidad de la incertidumbre en las situaciones de decisión administrativa y el riesgo causado por tal incertidumbre exigen que los conceptos de riesgo y de análisis de riesgo se exploren en el estudio de la economía administrativa.
Esta necesidad puede relacionarse directamente con el modelo básico de valoración que fundamenta la teoría microeconómica de la empresa.
Para incrementar el valor de la empresa, un administrador busca elevar la corriente de utilidades de la empresa y al mismo tiempo reducir la tasa de descuento aplicada a sus ganancias.
Puesto que la tasa de descuento (o de capitalización) depende del grado de riesgo de la empresa, reducir la tasa de descuento equivale a reducir el nivel de riesgo asociado con cualquier nivel dado de utilidad. Si el riesgo ha de bajarse, debe ser definido y medido.
De acuerdo con ello, en este capítulo se proporciona primero una definición conveniente de riesgo y un método para medirlo.
Posteriormente se examina el efecto del riesgo sobre el modelo de valoración que se presenta en el capítulo 1 y se introducen varias técnicas ideadas para ayudar en la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg