Evaluación de alternativas
Ante las necesidades de liquidez de una empresa, no pocas veces se omite la necesidad de evaluar si, de forma global, la empresa aludida está siendo rentable comparativamente a otras inversiones alternativas de un capital disponible.
No es raro encontrar que se inyecte dinero fresco en inversiones ya quebradas y sin esperanzas de recuperarse, sin poner los ojos objetivamente en las condiciones del mercado.
Es como invertir en una fábrica de velas mientras están conectando al pueblo con la central eléctrica y la compañía de luz busca socios para la producción de los postes de cableado.
También al interior de una misma empresa, es necesaria la toma de decisiones en que se impliquen varias alternativas aparentemente de iguales ventajas, en tales casos, el correcto empleo de los recursos de la empresa deberá medirse en términos del principio de contribución.
La aplicación, en el terreno real de los negocios, de elementos de juicio apropiados de tipo cuantitativo —y por lo tanto la posibilidad de hacer inferencias respaldadas en tales elementos— está siempre en función de la información disponible y de su oportunidad, así como de las necesidades propias de la operación y dinámica de cada una de las áreas de que se compone la empresa.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg