El mercado
El tercer aspecto relevante en el cual la teoría económica aporta elementos prácticos de juicio útiles en el ejercicio de toma de decisiones en la empresa, se encuentra al hacer un reconocimiento, bajo sus distintas estructuras, de las características y funcionamiento del mercado.
De este conocimiento podrá luego obtenerse la capacidad para armar estrategias competitivas y para respaldar las prácticas de fijación de precios consistentes con los planteamientos y las situaciones reales que presente el mercado.
Podemos hacer una referencia amplia al mercado, el cual se entenderá sencillamente como el conjunto de mecanismos mediante los cuales es posible el contacto y la interacción de los consumidores y las empresas que ofrecen bienes y servicios; es además el terreno en el cual se obtienen información y elementos de juicio útiles para la toma de decisiones.
Entre los aspectos que deberán tomarse en cuenta al evaluar la interacción entre los compradores y nuestra oferta en un mercado con características determinadas está el número de vendedores y compradores del bien que produce nuestra empresa, esto es, la determinación de la competencia en el mercado.
La cantidad de oferentes en el mercado determina en gran medida su margen de maniobra y la injerencia que tengan en el propio mercado. Igualmente, la dinámica del mercado es diferente en función de la cantidad de compradores que existen.
También es indispensable evaluar los efectos de los diferentes tipos de regulación en materia económica en nuestros mercados clave.
En ese sentido es importante incluir en una valuación apropiada del mercado la afectación que en el mercado tengan los distintos grados de apertura —y con ello el nivel de competencia—, así mismo es indispensable el conocimiento de las barreras de entrada para los mercados relevantes, tanto las naturales como aquéllas que de forma artificial condicionan el comportamiento de la empresa en un mercado específico, y condicionan así también el proceso de toma de decisiones.
Llegados hasta aquí, podemos ver que en Economía nada es neutral ni tampoco sin costo: incluso las decisiones tienen un costo en términos reales. Por tanto, es conveniente cuantificar a priori el costo o el beneficio obtenido por una decisión tomada.
Ésta será pues, la aportación de nuestro «Análisis de Pertinencia para la Toma de Decisiones con Sentido Económico”, una metodología integral para la evaluación de las decisiones con miras a la optimización del valor de la empresa:
¿De qué forma se hace presente el Análisis de Pertinencia en las diferentes áreas de la empresa?
Las empresas, y más concretamente quienes deciden en ellas, pueden fácilmente utilizar los instrumentos propios de esta metodología en forma adicional y complementaria a los instrumentos tradicionales de tipo contable y administrativo.
En ese sentido, las directrices de acción de nuestro análisis permiten una vista más completa de las implicaciones diversas que pueden alcanzarse en el funcionamiento y en los resultados de la empresa al tomarse una decisión cualquiera, que pareciera tener una afectación más acotada y consecuencias más particulares.
La aproximación al tema deberá continuar entonces con una nueva óptica de la forma en que las decisiones incurren en cada una de las áreas de afectación de la empresa.
Para efectos de nuestro análisis, la empresa se entiende como una entidad productora susceptible de ser afectada al tomar una decisión cualquiera, en tres áreas principalmentelas cuales no necesariamente tienen plena correspondencia con áreas organizacionales o físicas.
Estas áreas son:
i. Las relacionadas con los ingresos.
ii. Las relacionadas con los costos.
iii. Las relacionadas con los aspectos financieros.
De esta forma, mediante una inferencia lógica apoya da en principios económicos, deberá ponderarse la incursión de los efectos de una decisión, desde la óptica de cada etapa del Análisis de Pertinencia: visión amplia y de conjunto, valuación del impacto económico y evaluación de alternativas.
Una vez reunidos los componentes del Análisis de Pertinencia, y de su operación en las diferentes áreas de la empresa, podríamos verlo ilustrado en la gráfica de la página siguiente.
En adelante se ejemplifica brevemente la aplicación simultánea que debe hacerse de cada uno de los componentes del método en problemas ordinarios de la empresa.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg