Aparato cardiovascular
Función
Su misión es mantener la sangre en circulación para llevar el 02 y los sustratos metabólicos a todos los tejidos, retirando los productos de deshecho del metabolismo celular.
Elementos anatómicos
Corazon: es un músculo hueco, del tamaño de un puño, y situado entre los dos pulmones, hacia el lado izquierdo. está dividido en cuatro cavidades:
. aurícula derecha
. aurícula izquierda
. ventrículo derecho
. ventrículo izquierdo
Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se encuentra la válvula tricúspide. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula mitral.
Los movimientos del corazón son dos:
– sístole: corresponde a la contracción del corazón y vaciado de la sangre de los ventrículos a la aorta y a la arteria pulmonar
– diastole: es la relajación del corazón dejando que entre la sangre.
Irrigación del corazón
Corre a cargo de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la aorta. Una insuficiencia coronaria transitoria corresponde a una angina, y si la insuficiencia es persistente, será infarto.
Vasos sanguíneos
– arterias:llevan sangre oxigenada (excepto las arterias pulmonares).
– venas: llevan sangre no oxigenada (excepto las venas pulmonares).
– capilares: son vasos de menor calibre, que conectan el sistema venoso con el sistema arterial. son los que se ponen en contacto con las células y el lugar donde se da el intercambio.
La sangre: es el líquido que circula a través del corazón y los vasos. el volumen sanguíneo en un adulto es de aproximadamente 5 litros.
Está formada por:
– plasma: líquido en el que van disueltos los sustratos y sustancias de deshecho del metabolismo de las células (agua, proteínas, sales, factores de coagulación, etc…)
– células hemáticas:
1. eritrocitos, glóbulos rojos o hematies: son unos cinco millones. contienen hemoglobina donde ira el 02 y el c02. también dan el color a la sangre, ya que tienen hierro.
2. leucocitos o glóbulos blancos: encargados de la defensa ante agentes ajenos al organismo.
3. plaquetas: su deber, es crear coágulos ante una hemorragia.
Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios