El principio de contribución-valuación del Impacto económico

Podríamos abordar como un primer componente de la Valuación del Impacto Económico de la toma de decisiones el Principio de Contribución.

Este criterio permite analizar las alternativas de solución ante un problema dado, según la contribución o aporte (en el margen) que cada una de las alternativas haga, por separado, en el beneficio total. De esta manera, el principio de contribución es útil para elegir entre opciones.

En ese sentido, si una empresa tuviera capacidad de producción excedente, la contribución que se obtiene por unidad de producción habría de considerarse de mucha importancia cuando se tuviera que decidir si es prudente y rentable aumentar la producción en un momento determinado, si debemos aceptar o rechazar una nueva y voluminosa orden, o si debemos decidir el cerrar definitivamente una planta.

Si las circunstancias fueran tales que la empresa estuviera operando a toda su capacidad también el estudio de la contribución por unidad de recurso escaso será de gran ayuda para fomentar un uso más provechoso de ese recurso.

En casi todas las empresas hay ocasiones en que un producto específico no está generando utilidad neta pues el costo total de producirlo —y venderlo— es igual, o incluso un poco menor, que el ingreso obtenido por su venta; a primera vista, ese producto no es benéfico para la operación de la empresa.

No obstante, el manejo de ese producto permite a la empresa cubrir una parte de los costos fijos de todo el negocio; esto es, el producto aporta o contribuye a pagar algunos costos fijos quede cualquier forma enfrentaría la empresa.

Si la compañía tiene capacidad excesiva u ociosa, la decisión resulta simple: el producto puede ser elaborado sin necesidad de reducir la producción de otros artículos.

En el entendido de que cualquier contribución que ayude a descargar costos se considera más favorable que no tener contribución alguna, entonces el producto no debe eliminarse sino aprovechar la capacidad excesiva y fabricar el producto para mantenerle contribuyendo a costos fijos.

Este principio es frecuentemente ignorado en la empresa y se emplean recursos escasos en fines con contribuciones marginales definitivamente contraproducentes para la rentabilidad de muchos negocios, aun de aquéllos considerados competitivos.

En todo caso, el principio de contribución deberá emplearse como instrumento que permita la medición y consecuente elección entre las alternativas dadas para un problema particular.

Para lo cual, habrá de tenerse en cuenta que siempre es preferible algo que nada: es mejor un poco más de ingresos que el nivel actual, es mejor alguna pequeña contribución a costos que ninguna. Esto habrá de complementarse adelante con una mayor amplitud de miras y criterios.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg