¿Hasta dónde es posible valuar la toma de decisiones por su impacto económico?
La Teoría de la Economía puede perfectamente proporcionar principios prácticos aplicables al ejercicio empresarial en lo general, e incluso proveer de un método científico eficaz para apoyar la toma de decisiones en la empresa aplicable en lo particular.
El análisis marginal/incremental es un método de análisis cuantitativo que, de manera consistente, conduce a la optimización de todos los procesos económicos de las empresas.
La observación de los cambios que se producen sobre las diferentes variables en estudio indican el impacto positivo o negativo de las decisiones en dirección al objetivo de la empresa.
Una de las aplicaciones más palpables se hace de ordinario en la empresa en todo lo referente al aprovechamiento de la capacidad instalada y de los insumos empleados.
La decisión de producir y vender una unidad adicional de producto afecta simultáneamente los ingresos y los costos.
El análisis marginal/incremental compara a cuál de ambos —costos o ingresos— afecta más y en qué medida, de tal suerte que se obtenga un elemento preciso en la decisión de producir más o no hacerlo, pues el ingreso adicional al vender una unidad adicional nunca debe ser menor al costo de producir aquella unidad que se vende.
En ese mismo sentido, nuestro análisis de pertinencia para la toma de decisiones será útil para evaluar la afectación de cualquier variable — productividad, utilidad, satisfacción, etc.— por alguna decisión determinada.
Mediante el aporte del análisis marginal incremental puede determinarse, por tanto, el impacto que tienen las diferentes alternativas de actuación en: cambios de precios, variación de productos, sustitución de insumos, modificación de procedimientos, aumento de inversiones, etc. al comparar el cambio resultante en los ingresos totales con respecto al cambio en los costos totales.
Lo que interesa en este proceso es el efecto neto de las decisiones, es decir, el cambio en los ingresos netos. Este resultado se obtendrá si prevalece alguna de las siguientes situaciones:
a) que la decisión aumente los ingresos y reduzca los costos;
b) que la decisión incremente los ingresos más de lo que incrementa los costos;
c) que la decisión reduzca los costos más de lo que reduce los ingresos;
d) que la decisión disminuya algunos costos más de lo que aumenta en otros, y
e) que la decisión incremente algunos ingresos más de lo que reduce otros.
Una decisión se considerará favorable si y sólo si aumenta los ingresos netos.
En nuestra metodología, la valuación del impacto económico de las decisiones (que se hará mediante el análisis marginal tradicional) básicamente se compone como sigue:
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg