Campbell McConnell y la economía
Campbell McConnell, en «Economía», comenta:
¿Qué podemos decir acerca de la habilidad empresarial? Que es un recurso humano muy especial. Al término empresa le damos un significado… caracterizado por cuatro importantes funciones relacionadas con el empresario:
1) El empresario toma la iniciativa de combinar los recursos de tierra, trabajo y capital para producir un bien o un servicio… es al mismo tiempo la fuerza directriz de la actividad productora y el agente económico que combina los recursos disponibles en lo que espera sea un riesgo productivo que le permita obtener una ganancia.
2) El empresario tiene la tarea de tomar decisiones básicas sobre políticas de negocio, es decir, decisiones no rutinarias que establezcan el curso de una empresa de negocios.
3) El empresario es un innovador. Es quien intenta introducir en el mercado nuevos productos, nuevas técnicas productivas, e incluso nuevas formas de organización de los negocios.
4) El empresario es, obviamente, una persona que enfrenta riesgos. Esta función es aparente si se examinan más de cerca las primeras tres.
El empresario, en un sistema capitalista, no tiene la garantía de lograr la obtención de una ganancia. El resultado del empleo de su tiempo, sus esfuerzos y sus habilidades puede ser una utilidad interesante o bien pérdidas inmediatas y un eventual bancarrota.
Es decir, el empresario no sólo arriesga su tiempo, su esfuerzo y su reputación negociadora, sino también sus inversiones y los fondos de los socios o accionistas.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg