Servidumbre y feudalismo
En Egipto aparecen las más antiguas formas de servidumbre, que representa una nueva modalidad de trabajo o una forma atenuada de esclavitud.
Bajo los primeros reyes, muchos campesinos libres tienen que pagar impuestos cada vez más onerosos; se provoca un fenómeno de endeudamiento progresivo que obliga a l os campesinos a vender sus bienes, y a alquilarse a sí mismos y a sus familias.
Para pagar sus deudas mediante trabajos personales; quedan vinculados a las tierras que deben trabajar, hasta que terminen de pagar sus deudas; esta misma modalidad de trabajo aparecerá en la Europa del medioevo y guarda muchos parámetros comparables con el México preconial, con el de las encomiendas y con el de las tiendas de raya del Porfiriato.
Hablar de reyes y tributos, significa hablar de sociedades mucho más avanzadas que las sociedades agrícolas de cultura folk, ubicadas en la frontera de la prehistoria.
Algunas de las aldeas de 30 familias se han convertido en ciudades de 7 000 a 20 000 habitantes, y aun en metrópolis de 100 000; Babilonia, Atenas y Roma., definitivamente constituyen el ejemplo de ciudades muy gran-des e importantes, que serán sucedidas por las capitales de Europa Occidental en la época medieval.
El crecimiento de las ciudades es acompañado necesariamente de un cambio en el tipo de relaciones sociales, en los diferentes estratos que se van creando con motivo de la concentración demográfica.
Empieza a crearse un mercado significativo en las ciudades y ferias regionales. La concentración crea, a su vez, cierta especialización a nivel de oficinas y funciones. Esta época se convierte francamente cada vez más, en una etapa de economía pecuniaria y de comercio.
Pero el trabajo es todavía predominantemente agrícola y, con mucho, se agrupa ahí la mayor parte de la población económicamente activa.
El sistema de la servidumbre adquiere posiblemente su máximo desarrollo en la Europa Medieval de los siglos XV, XVI y XVII. En el siglo XVIII, la institución empieza a declinar, excepto en Rusia donde prevalece hasta el siglo XX.
Muchos de los siervos buscaron amparo en las grandes ciudades. Algunas sublevaciones lograron destituir a los señores feudales (revoluciones de comuneros) y establecer las comunas o Burgos, donde la autoridad era ejercida por un burgomaestre elegido por la propia comuna.
La edad media se inicia y termina en diferentes fechas en los distintos países de Europa, pero, en general, se puede localizar entre los siglos VI y XV. Se considera que la edad media termina con el Renacimiento que ocurre en los siglos XVI y XVII los cuales representan cultural, política, económica, técnica y socialmente la transición entre la sociedad medieval y la industrial.