Procedimiento de depilación con cera caliente
La depilación a la cera caliente es uno de los sistemas repetitivos más utilizados y el más practicado. Por lo tanto, vamos a ver sus técnicas, precauciones y contraindicaciones.
Materiales indispensables para la depilación con cera caliente
– Un fundidor de cera caliente.
– Cera.
– Espátula de madera para depilación corporal.
– Espátula de madera para la limpieza del filtro.
– Papel protector de camilla.
– Alcohol o aceite infantil para la limpieza del aparato.
– Alcohol para limpiar y desinfectar las zonas a depilar.
– Algodón.
– Una pinza de cejas.
– Una loción post-depilatoria, para hidratar la piel y retirar los restos de cera.
Técnicas de Aplicación
– Preparar al paciente que va a ser sometido a la depilación.
– Limpiar la zona a depilar, para eliminar restos de sudor.
– Con la cera a punto de miel se procede a la aplicación de la misma sobre la piel. La aplicación se realiza mediante una espátula de madera, en la dirección del nacimiento del vello, en la línea continua, de un solo trazo, en tiras.
– Al proceder a aplicar la cera, debemos procurar que tenga un grosor uniforme, tanto la tira en si como los bordes.
– Al comprobar que no se pega en los dedos, pero sin dejar que se seque, se desprenden los bordes y dando un tirón suave, pero enérgico, se retira la cera en sentido contrario al nacimiento del vello.
– Apoyar rápidamente la misma tira de cera desprendida con la mano sobre la zona, de modo que la presión calme la sensación de ardor.
– Al finalizar el tratamiento debe aplicarse una loción antiséptica y finalmente una crema emoliente e hidratante en la zona depilada.
Precauciones y contraindicaciones
Debido a la existencia de algunas zonas más sensibles (axilas, cejas e ingles), hay que tener una serie de precauciones:
– Antes de depilar estas zonas, es recomendable aplicar polvos absorbentes, alcohol o una loción pre-depilatoria, con el fin de eliminar la excesiva sudoración.
– En las axilas deben arrancarse las tiras en dos fases: de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba, debido a que en esta zona existen remolinos.
– En las ingles pueden aparecer pequeños puntos rubecentes; esta reacción es pasajera y bastará con secarlos con una gasa seca y esterilizada.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya