Teoría monopolista de las utilidades
La teoría monopolista de las utilidades económicas afirma que algunas empresas son capaces de desarrollar un control de mercado suficiente para mantener sus utilidades a niveles por arriba de lo normal durante periodos indefinidamente prolongados.
Este poder monopolista y la utilidad monopolista resultante pueden surgir de numerosos factores. El monopolio puede provenir de una eficacia administrativa superior, de una continua y exitosa innovación, o de la propiedad exclusiva de recursos naturales únicos.
Los derechos de patentes se usan algunas veces para aumentar las utilidades económicas relacionadas con la innovación limitando la entrada de competidores potenciales.
Si el mercado total de un producto es pequeño, con relación a la escala más eficiente de operación, puede surgir un «monopolio natural», el cual producirá un poder de mercado y utilidades monopolistas.
Por lo tanto, las economías de escala pueden ser un factor que conduzca a utilidades monopolistas. El monopolio, que es un tema de gran interés.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg