Técnicas instrumentos metodología

Técnicas / Instrumentos (¿Cómo se obtendrá información? ¿Con qué?):

El volumen y tipo de información que el investigador recabe debe de estar justificado por los objetivos y las hipótesis o las preguntas de la investigación; de lo contrario, puede correr el riesgo de obtener información inútil para sus fines.

Para precisar el volumen y tipo de información necesarios, lo más adecuado es haber llevado a cabo la operacionalización de las hipótesis o las preguntas de investigación. A partir de allí el investigador puede proceder con la selección de las técnicas y con el diseño de los instrumentos para la recolección de información

Cada técnica tiene sus limitaciones. Se deben analizar con cuidado los indicadores, para seleccionar la más adecuada, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y las necesidades de confiabilidad y validez. Puede utilizarse más de una técnica para observar lo que se derive de los conceptos, teniendo siempre en cuenta que para cada técnica que se utilice será necesario considerar un proceso de análisis de datos diferente.

Los instrumentos deben recopilar la información de tal manera que ésta pueda ser procesada y analizada fácilmente. Deben preverse, pues, el análisis y la presentación de esa información.

El diseño del proceso metodológico puede hacerse también en forma de una tabla que dé cuenta de las tres fases señaladas para construir el proceso de acercamiento; eso permite apreciar la congruencia de dicho proceso. Esa tabla puede construirse a partir de las hipótesis o las preguntas de investigación, de la siguiente manera:

Uso de esta tabla, a partir de los problemas, hipótesis y preguntas que se han utilizado: