Teoría de las utilidades inesperadas

La ganancia económica se expresa a menudo como la teoría de las utilidades inesperadas.

Este concepto centra su atención en el azar más una combinación de fricciones o imperfecciones del lugar de mercado.

Los cambios no anticipados y repentinos en las condiciones de la demanda o de la oferta, o en el medio social y político, producen situaciones que dan lugar a ganancias o pérdidas económicas para algunas empresas.

Por ejemplo, el surgimiento de un nuevo producto, como el automóvil, podría conducir a un notable incremento en la demanda por el acero, y esto podría causar que las utilidades de las empresas acereras se elevaran por encima del nivel normal durante un tiempo.

Alternativamente, un incremento en el uso del plástico podría disminuir las utilidades. A la larga, quitando las barreras intransitables de entrada y salida, los recursos de la industria acerera fluirían hacia adentro o hacia afuera, volviendo las tasas de rendimiento a sus niveles normales.

Sin embargo, durante los periodos intermedios, las utilidades podrían estar por arriba o por abajo del nivel normal debido a ciertos factores de fricción que impiden un ajuste instantáneo a las nuevas condiciones de mercado.

La formación de la organización petrolera OPEP en la década de 1970 es un ejemplo de un cambio institucional no anticipado que produjo utilidades inesperadas.

La formación de la OPEP produjo un agudo incremento en el precio del petróleo crudo. Esto, a la vez, incrementó en forma notable el valor de las reservas de petróleo alrededor de todo el mundo.

Los propietarios de dichas reservas de petróleo recibieron una cantidad substancial de utilidades inesperadas como resultado de este acontecimiento.

En otra situación, muchas empresas de los Estados Unidos sufrieron pérdidas inesperadas como resultado de la decisión de los Estados Unidos de detener las ventas de ciertos productos a la Unión Soviética después de su invasión a Afganistán a principios de 1980.

Los precios del grano disminuyeron substancialmente después del anuncio de dicha suspensión, lo cual produjo pérdidas significativas para muchos granjeros y comerciantes de granos.

Las empresas que tenían contratos de venta de alta tecnología también sufrieron pérdidas inesperadas al no poder embarcar sus artículos a la Unión Soviética.

La distinción entre la teoría de la utilidad que conlleva riesgo y la teoría de la utilidad inesperada es más bien un aspecto de grado que substancial.

Ambas se relacionan con el riesgo, y el azar o la buena suerte desempeñan un papel de importancia. El término inesperado se reserva en particular a situaciones en que la ganancia (o la pérdida) económica proviene de un cambio no anticipado y repentino, y además fuera del control de la empresa.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg