Algunas preguntas fundamentales
Una suposición fundamental en economía administrativa es que con sujeción a las restricciones impuestas por el gobierno (leyes antimonopolistas, regulaciones del control de la contaminación, etc.), la meta principal de la empresa es elevar al máximo su valor.
Esta afirmación ha sido muy simplificada; el resto de este libro se ha dedicado a ampliarla y calificarla, y a mostrar cómo puede usarse el análisis económico para ayudar a los administradores a que logren las metas de la organización.
Algunos ejemplos de las preguntas que se tratará de responder incluyen lo siguiente: ¿estaría el propietario-administrador de una empresa verdaderamente interesado en incrementar el valor del negocio; o no estaría interesado en el tiempo personal para el descanso, en el status de los empleados y de la comunidad, y en otros aspectos.
Y no podrían estos factores estar en conflicto con la incrementación del valor del negocio? ¿Qué determina la corriente de utilidades, πt, y cómo puede aumentarse esta corriente? ¿Qué determina la tasa de interés o de descuento, i, y cómo puede disminuirse esta tasa?.
Estos son los tipos de preguntas que se intentará contestar, o por lo menos se tratará de proporcionar una base para contestarlas a través de todo el libro.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg