Definición de valor
Puesto que la base del modelo económico de la empresa es la incrementación del valor del negocio, es apropiado aclarar el significado del término valor.
En realidad, pueden encontrarse varias definiciones, de este término en la literatura económica y de negocios —valor contable, valor de mercado, valor de liquidación, valor de negocio en marcha, etc.
Para nuestros propósitos, el término valor puede definirse como el valor presente de los flujos de efectivo de la empresa esperados en el futuro.
Por ahora, los flujos de efectivo pueden concebirse como las utilidades del negocio; por lo tanto, el valor actual de la empresa, su valor presente, es el valor de sus utilidades esperadas en el futuro, descontadas al presente a una tasa de interés apropiada.
La esencia del modelo que se analizará a lo largo de todo el libro puede expresarse de la siguiente manera:
Valor de la empresa = Valor presente de las utilidades esperadas en el futuro
PV es la abreviatura de valor presente; π1, π2, y así sucesivamente representan las utilidades esperadas cada año, t; y finalmente i es la tasa de interés apropiada.
Puesto que las utilidades son iguales a los ingresos por ventas (S) menos los costos (C), la ecuación puede escribirse de la siguiente forma:
El departamento de mercadotecnia de una empresa tiene la responsabilidad principal de las ventas; el departamento de producción tiene la responsabilidad principal de los costos; y el departamento de finanzas tiene la responsabilidad principal del factor de descuento que se usará en el denominador.
Existen muchas sobre posiciones importantes entre estas áreas funcionales —el departamento de mercadotecnia, por ejemplo, puede ayudar a reducir los costos asociados con un nivel dado de producción que afecte la orden del cliente y su época, y el departamento de producción puede estimular las ventas mejorando la calidad y poniendo nuevos productos a disposición del personal de ventas época, y el departamento de producción puede estimular las ventas mejorando la calidad y poniendo nuevos productos a disposición del personal de ventas.
Además, otros departamentos dentro de la empresa —por ejemplo, contabilidad, personal, transporte e ingeniería— proporcionan información o servicios que son vitales para la expansión de las ventas y para el control de los costos.
Por lo tanto, se observa que varias decisiones que se toman en diferentes departamentos de la empresa pueden evaluarse en términos de sus efectos sobre el valor del negocio.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg