Limitaciones de la teoría de la empresa
Han surgido numerosas críticas con relación al criterio supuesto de incrementación de la utilidad o de la riqueza como fundamento esencial para el estudio del comportamiento de la empresa.
¿No están los administradores de las empresas interesados, al menos en cierta medida, en el poder, en el prestigio, en el placer, en la salud de los empleados, en el bienestar de la comunidad y en la sociedad en general? Además, ¿tratan los administradores realmente de obtener un rendimiento máximo o un rendimiento simplemente satisfactorio?.
Es decir, ¿buscan resultados satisfactorios en vez de resultados óptimos, tal como lo afirma la teoría económica? ¿Buscaría realmente el administrador de una empresa la aguja más puntiaguda en un pajar (incrementar), o se detendría al encontrar una aguja lo suficientemente puntiaguda para coser (satisfacer)?
Primero, se considera que una competencia muy substancial en los mercados de productos, donde las empresas venden su producción, y en los mercados de capitales, donde adquieren los fondos necesarios para participar en actividades productivas, obliga a las administraciones a prestar una estrecha atención a la incrementación del valor de la empresa en sus decisiones.
También, algunos estudio recientes acerca de la compensación administrativa indican que hay una relación significativa entre las utilidades de las empresas y la remuneración recibida por los administradores. De tal forma, los administradores al parecer tienen un fuerte incentivo para considerar la incrementación del valor de la empresa en sus decisiones.
Segundo, tal como se verá a medida que se desarrolla la teoría en el texto, aun cuando la incrementación del valor de la empresa sea una sobre simplificación de algunos objetivos multifacéticos de los negocios, los conceptos y la comprensión que se desarrollen de un estudio de la teoría económica de la empresa conducen a un mejoramiento de las decisiones administrativas.
Además, el fundamento proporcionad por tal estudio forma la base tanto para la extensión del modelo, y por lo tanto para la comprensión del comportamiento de las empresas, como para evaluar modelos alternativos, según se propone para aplicación en el estudio de la toma de decisiones administrativas.
Tercero, los costos y los beneficios de cualquier acción deben considerarse antes de decidir que dicha acción pueda tomarse adecuadamente.
Esta regla también incluye cualquier decisión que consista en satisfacer en vez de maximizar. En otras palabras, antes de decidir sobre un nivel satisfactorio de utilidad, un administrador debe examinar los costos de tal acción.
El análisis que comprende el modelo de incrementación proporciona información sobre tales costos.
Cuarto, aunque a primera vista este modelo parece impedir la posibilidad de actividades voluntarias de esponsabilidad social por parte de la empresa, en realidad proporciona numerosos indicios respecto de esa área.
De hecho, aunque la crítica de la teoría microeconómica de la empresa, cuyo foco de atención se centra en las utilidades y en la incrementación del valor del negocio, ignora el aspecto relativo a la responsabilidad social por parte de las empresas, es un punto suficientemente importante como para concederle una exposición ligeramente prolongada.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg