La “economía” en la economía administrativa

Puede obtenerse una comprensión más clara de la generalidad de los conceptos de la economía administrativa, así como de las complejidades que éstos comprenden, si se examina la relación que guarda la economía administrativa con la economía, con las ciencias de la decisión y con otros campos relacionados que tienen un gran efecto en la toma de decisiones administrativas.

La comprensión de la relación que existe entre la economía administrativa y la economía se facilita si se considera la estructura de los estudios económicos tradicionales.

Los diversos aspectos de la economía que se presentan en el cuadro se sobreponen en cierta medida. No sólo se interrelacionan las teorías microeconómica y macroeconómica, sino que también hay aspectos micro y macro para cada una de las áreas enumeradas.

Además, las áreas se sobreponen en sí mismas; por ejemplo, las técnicas econométricas proporcionan un grupo común de herramientas de análisis aplicables a cada una de las demás áreas.

En forma similar, los sistemas económicos, tal como se estudian en la economía positiva, o descriptiva, deben ser comprendidos antes de formular reglas normativas de importancia.

Sin embargo, el foco de atención de cada una de las partidas que se muestran en el cuadro está lo suficientemente bien definido como para garantizar tal clasificación.

Teoría:

– La microeconomía se centra en los consumidores y en las empresas individuales.
– La macroeconomía se centra en la adición de unidades económicas, especialmente en economías nacionales.

Áreas específicas:

– Economía agrícola
– Economía comparativa
– Econometría
– Desarrollo económico
– Comercio exterior
– Organización industrial
– Economía laboral
– Dinero y banca
– Finanzas públicas
– Política de estabilización
– Teoría de la empresa
– Economía urbana y regional
– Economía del bienestar

Aspectos destacados:

– El normativo se centra en afirmaciones prescriptivas; es decir, establece reglas para ayudar al logro de metas específicas.
– El positivo se centra en la descripción; es decir, describe la manera en que operan los sistemas económicos sin intentar definir la forma en que deberían operar.

Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg