Alcance y naturaleza de la economía administrativa
Aunque el término economía administrativa se define a menudo en una gran variedad de formas, las diferencias por lo general son más semánticas que reales. Para algunos, la economía administrativa es microeconomía aplicada.
Otros definen el campo de esta materia en términos de las ciencias de la administración y de ciertos conceptos de investigación de operaciones.
También hay quienes ven la economía administrativa como un área del conocimiento que proporciona principalmente un sistema integrado a través del cual se pueden analizar los problemas de decisión de la empresa.
En la actualidad, todos estos conceptos son correctos, pues cada uno representa una parte del concepto.
La economía administrativa es la aplicación de la teoría y metodología económicas a las prácticas administrativas y de negocios.
Más específicamente, la economía administrativa es la aplicación de las herramientas y técnicas del análisis económico para el estudio y la solución de problemas administrativos.
En cierto sentido, la economía administrativa proporciona un vínculo entre la economía tradicional y las ciencias de la decisión relacionadas con la toma de decisiones administrativas.
Aunque la atención a través del libro se centra en particular en las aplicaciones comerciales, es importante reconocer que los conceptos de la economía administrativa son igualmente aplicables a otros tipos de organizaciones.
Es decir, los principios de la economía administrativa estudian las decisiones relacionadas con una distribución eficaz de recursos escasos.
Como tal, estos principios también son relevantes en la administración de organizaciones que no persiguen el lucro tales como las agencias gubernamentales, las escuelas, los hospitales, los museos e instituciones similares.
Fuente: Apuntes de Economía administrativa de la Unideg