Fijación del cableado
Método:
Por razones de estética los tubos y las cajas de derivación se suelen esconder en los tabiques, los suelos o los techos en rendijas abiertas con una maza o una muela. Estas rendijas vuelven a rellenarse con cemento (procure evitar que entre cemento en los tubos).
Trayectoria de los tubos:
Una vez escondidos en los tabiques, los tubos ya no son visibles bajo la pintura o el papel pintado. Por lo tanto es peligroso hacer agujeros en la pared. Por eso se recomienda seguir una trayectoria definida para la colocación de los tubos (véase dibujo), dibujar un esquema o sacar una foto.
Tubos exteriores:
Los tubos encima de paredes deben fijarse mediante abrazaderas cada 30 cm. tratándose de un tubo horizontal y cada 45 cm. tratándose de un tubo vertical. Si utiliza codos, coloque una abrazadera a una distancia máxima de 10 cm. de cada una de sus extremidades (igual que para las cajas, los enchufes y los interruptores).
Cables flexibles:
Aparte de los conductores rígidos colocados en un tubo existen cables flexibles que agrupan distintos conductores en una funda flexible: VVB, VTLB, VTMB… Estos cables pueden instalarse tanto dentro como encima de un tabique y son ideales para tabiques dobles.
Zócalos:
También existen zócalos de plástico especiales que pueden contener los cables y en los que. Resulta fácil colocar enchufes e interruptores. Estos zócalos se pegan simplemente en la pared o se sujetan con tornillos. Ofrecen una solución rápida y estética.