Cortar y pelar cables
Las siguientes son algunas de las consideraciones esenciales para cortar y pelar cables:
Cortador:
Primero deberá abrir longitudinalmente la envoltura flexible que envuelve los conductores o, en el caso de un cable doble aplastado, separar los dos conductores. Utilice a este fin un cortador de electricista o universal.
Alicates pelacables:
La boca de unos alicates pelacables está provista de una abertura en forma de – V – muy afilada que suelta la capa aislante protegiendo el conductor mismo. Una tuerca de ajuste permite ajustar la abertura al diámetro del cable. Los alicates cortan y sueltan pues la capa aislante sin dañar el conductor.
Pelar los cables:
Una vez cortada la capa aislante, ésta puede deslizarse por el hilo de cobre. No pele más de 1 cm. Esto resulta fácil utilizando unos alicates pelacables automáticos ya que están ajustados a esta distancia.
Hilos:
Enrosque fuertemente los hilos de cobre de modo que no formen más de un cable compacto fácil de introducir en el borne. También puede resultar necesario encorvar sus extremidades con unos alicates de boca larga para facilitar su introducción en los contactos.
Aislamiento:
Un conductor cuya funda aislante esté dañada presenta un peligro. Debe sustituirlo. Esto puede ocurrir tanto con conductores rígidos en un tubo como con cables flexibles. En este último caso repare la funda aislante con cinta adhesiva especial.