El cuarto de baño
Consideraciones básicas al hacer instalaciones del cuarto de baño:
Conexión equipotencial:
Los elementos metálicos como la bañera, la ducha, las tuberías del agua los radiadores, el calentador de agua y eventualmente las jambas metálicas de la puerta deben ir conectadas entre ellas y a la tierra. Esta conexión equipotencial complementaria es obligatoria.
Disyuntor diferencial:
Un disyuntor diferencial con una sensibilidad de 30 mA es obligatorio para cada habitación húmeda así como para lavadoras secadoras y lavavajillas. Verifique regularmente su funcionamiento empujando el botón de prueba y luego volviendo a ponerlo en marcha.
Volúmenes de seguridad:
El cuarto de baño se divide en diferentes zonas o « volúmenes » alrededor de la bañera: el volumen envoltorio el volumen de protección y el volumen exterior. Las únicas instalaciones eléctricas autorizadas en los dos primeros volúmenes son las alimentadas por 12 voltios.
El volumen envoltorio (volumen 1):
En el volumen de la bañera hasta una altura de 2,25 m. (éste es el llamado volumen envoltorio) está prohibida la instalación de lámparas o enchufes. Las únicas excepciones admitidas son los aparatos de baja tensión y los calentadores de agua fijados en la pared.
Los volúmenes 2 y 3:
En el volumen 2 (volumen de protección) que corresponde a una zona de 60 cm. alrededor de la bañera está permitida la instalación de lámparas protegidas mecánicamente. En el resto del cuarto de baño se pueden instalar enchufes, interruptores o aparatos fijos si están protegidos de salpicones de agua.