Educación audioperceptiva

Estas bases intuitivas en el proceso de formación musical permiten de vivenciar los aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, instrumentales, de textura y formales de la música a través de la percepción corporal y auditiva (análisis musical auditivo) y más luego también visual (análisis musical visual y solfeo).

Aportes de las bases intuitivas en el proceso de formación musical

A través del movimiento y de la percepción, la Educación Audioperceptiva ha generado un nuevo aporte a la educación y a la formación musical permitiendo la entrada de la intuición en como acceso a las competencias y conocimientos musicales.

Los estudiantes pueden relacionarse con el conocimiento musical a través de experiencias previas sin explicaciones teóricas por anticipado.

Propagación y deformaciones

Este tipo de aproximación pedagógica se ha expandido con su título a todos los niveles de la educación musical (para niños y adultos).

Lamentablemente, los principios pedagógicos que generaron este método no acompañan siempre a su título: Muchas instituciones terciarias y universitarias proponen la Educación Audioperceptiva en sus programas o dicen incluirla en los contenidos de uno de sus cursos y, en la práctica, muchos son los profesores que mezclan métodos y enseñanza tradicional que poco tienen que ver con la intuición de los estudiantes en los procesos formativos tales como:

– comparar,
– distinguir,
– reconocer,
– transcribir,
– relacionar los diferentes aspectos y componentes de la práctica y de la teoría musical.

Fuente. Wikipedia.org