Equipos y accesorios básicos
Utilizar equipos y accesorios adecuados faciliten más el trabajo y hace que los resultados serán satisfactorios, por lo que deberá contar con lo siguiente:
1. Tijera de 8” o 9” de largo, estas permiten que la tela se mantengan extendida cuando se corta.
2. Tijera de tamaño mediano de 6”, para cortar los patrones de papel.
3. Descosedor, se usa para quitar puntadas, úselo con cuidado para evitar rasgaduras de la tela
4. Greda, esta diseñado específicamente para marcar directamente sobre la tela
5. Cinta métrica flexible, que sea resistente y le permita trabajar con facilidad en curvas y ángulos
6. Guía de costura, regla de metal o plástico de 6” que sirve para realizar medidas rápidas y cortas. Tiene un marcador que se desliza para que las medidas sean exactas.
7. Dedal, protege el dedo medio al coser a mano.
8. Corta costura, para cortar hilos, lo que evita despuntar la tijera.
9. Jaboncillo de sastre, es una tiza especial para usar sobre las distintas variedades de tela, se puede adquirir tanto en pastilla como en forma de lápiz y en diversos colores.
10. Enhebrados, hace más fácil enhebrar las agujas, ya sea para coser a mano o a máquina.
11. Alfiler con cabeza, con puntas muy afiladas evitaran que se enganchen en los tejidos.
12. Alfileres para acolchado, son más largos y sirven para trabajar con telas pesadas o gruesas.
13. Agujas para coser a mano, sirven para presentarse en varios tamaños y longitudes dentro de un mismo paquete y sirven para la mayoría de los tejidos.
14. Aguja para coser a máquina, hay de varios tipos y tamaños, de acuerdo con el sistema más adecuado para su máquina: Dobles: Permiten realizar pespuntes y bordados dobles.
Finas: desde el número y al número 11, se utilizan para coser telas finas, como tul, encaje, organza, ordandí, batista, tafeta, crepe y chifón.
Medias: Desde el número 14 al número 16, se usan para algodón, lino, piqué, corderoy, gabardina, jean y loneta. Gruesas: numero 18, sirven para coser lona, jean y telas de tapicerías
15. Hilo para uso general, se utiliza para coser a mano o a máquina en la mayor parte de las telas. Pueden ser de algodón, para coser telas finitas, como linón, gasa, poplín batista, o de mezcla de algodón con poliéster para géneros gruesos, como jean, brin, loneta, telas acrílicas y de tapicería, o solo de poliéster. También los que son especiales para bordar que vienen en carreteles o en conos. Se caracterizan por tener hebras sumamente finas y colores muy brillantes.
16. Regla recta de 60”.
17. Destornillador plano y de estrías: Para garantizar el buen funcionamiento de la máquina, los tornillos deben ajustarse con frecuencia.
18. Tornillos: Es conveniente tener de todo tipo, especialmente de aquellos que van en la porta bobinas, pues como son muy pequeños se pierden con facilidad.
19. Cepillito: Se utiliza para limpiar los elementos del mecanismo interior de la máquina. La tarea debe realizarse con frecuencia, especialmente antes de aceitar.
20. Lamparitas: Son imprescindibles para coser telas oscuras, suelen quemarse con el encendido de la máquina.