Diagnóstico y tratamiento de intoxicación aguda por organofosforados
Diagnóstico y tratamiento de intoxicación aguda por organofosforados
Descripción
Los insecticidas organofosforados (IOF) que se utilizan ampliamente en agricultura comercial y jardinería casera, son tóxicos para las plagas que combaten y para el ser humano.
Los agentes etiológicos más frecuentes son el metamidofos, paratión, malatión y dimetoato. La vía de entrada del IOF en el organismo puede ser digestiva, cutáneo-mucosa, respiratoria o parenteral.
Los signos y síntomas clínicos de la IA por IOF se clasifican enmanifestaciones colinérgicas (vómitos, miosis, sialorrea, fasciculaciones, temblor y debilidad; en niños son más frecuentes la depresión del SNC y convulsiones), efectos tóxicos directos (necrosis laríngotraqueal y pulmonar, necrosis hepática centrolobulillar, pancreatitis aguda e insuficiencia renal aguda), síndrome intermedio (parálisis de la musculatura proximal de la extremidades y de los flexores del cuello que conlleva a la muerte si se afectan músculos respiratorios) y neuropatía retardada por IOF.
El diagnóstico es clínico e incluye prueba de colinesterasa sérica. El tratamiento inicial es la eliminación del tóxico del organismo más la aplicación de atropina.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Colinesterasa sérica
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012