Hacer anillas en bastones, anillar

Esta técnica se usa para hacer pendientes, collares, pulseras y hasta anillos. Consiste en coger un alambre, o un bastón con cabeza de anilla o de alfiler, poner en ella cuentas y hacer en el extremo una anilla o asa para unirlo a otra pieza. Hay varias técnicas, podemos hacer un loop sencillo o hacer un loop y enrollar el alambre en la base dos o más veces.

Vamos a ver primero la técnica más sencilla.

Cortamos el bastón o alambre a unos 8 mm para hacer la anilla. Al principio hasta que tenemos práctica podemos medir con una regla.

Cortar el baston o alambre

Giramos el extremo de 8 mm con la tenaza de puntas planas hasta que forma un ángulo de 90º como se ve en la foto.

Formar un ángulo

Con las tenazas cónicas vamos girando hasta formarla.

 

Tenazas cónicas

Ya tenemos nuestra anilla en el extremo de este bastón para enganchar esta cuenta donde nos interese.

Báston

Si queremos hacer una anilla en cada extremo de una cuenta, por ejemplo para hacer un collar de cuentas anilladas, tenemos que tener en cuenta que cada anilla debe mirar hacia un lado, tal como se ve en las siguientes fotos.

Giramos cada extremo hacia un lado, para asegurarnos que las anillas queden bien orientadas.

Girar extremo para cada lado

Anillas terminadas: Queda cada una hacia un lado.

Anillas terminadas

Si queremos hacer un loop en un bastón que sea más seguro podemos dar vueltas con el hilo sobre el propio bastón. Para rosarios y otras piezas de joyería o bisutería anillada se suele dar una vuelta y media alrededor del hilo. Para otros trabajos se pueden dar más vueltas en función del gusto personal. Vamos a ver la técnica para este tipo de loop:

Giramos el bastón 90 grados dejando una zona de hilo abajo para hacer las vueltas alrededor del hilo. Para ello colocamos los alicates como se ve en la foto.

Colocar los alicates

Cambiamos el alicate de posición y giramos el hilo metálico sobre el alicate.

Cambiar el alicate de posición

Cambiamos el alicate de posición y seguimos girando el hilo. Ya tenemos un loop normal. En este punto, antes de cerrarlo podemos unirlo a la cadena, anilla o elemento que nos interese introduciéndolo por la punta y desplazándolo hasta el loop.

Loop

Sujetamos el loop por arriba con una tenaza y giramos el hilo alrededor del alambre en la parte de arriba de la cuenta. Damos vuelta y media y cortamos con un alicate. Podemos usar la tenaza de puntas cónicas que estamos usando pero es más fácil de sujetar con una de puntas planas de pico.

Sujetar el loop

Nos queda una punta de hilo que aplastamos hacia el bastón para formar las dos vueltas completas y que no queden puntas anti estéticas y que pueden pinchar.

Puntas anti estéticas