Densidad
Es la cantidad de materia contenida en la unidad de volumen de una determinada sustancia. Su valor absoluto se mide en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
Sin embargo, es mucho más usual indicar la densidad relativa de un cuerpo tomando como elemento de referencia el agua, cuya densidad, por convención, se establece igual a 1.
Así, por ejemplo, se suele decir que el plomo tiene una densidad de 11,3, entendiendo con ello que es 11,3 veces más pesado que un volumen equivalente de agua; el cobre tiene una densidad de 8,95 (es decir 8,95 veces más pesado que un volumen de agua igual), y así sucesivamente.
Para los cuerpos celestes la medida de la densidad es importante con el fin de establecer su constitución. En el ámbito del sistema solar, por ejemplo, Saturno tiene una densidad media de 0,69 (podría flotar en el agua), siendo el planeta menos denso. La Tierra tiene una densidad media de 5,52 y es el planeta más denso.
Los cuerpos más densos del Universo hasta ahora observados son los denominados objetos colapsados: enanas blancas, estrellas de neutrones, pulsar, cuyas densidades alcanzan centenares de miles de veces la del agua.
En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa
Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media.
Si se considera una sucesión pequeños volúmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeño) y estén centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volúmenes anteriores, la densidad en el punto común a todos esos volúmenes: La unidad es kg/m3 en el SI. Ejemplo: un objeto de plomo es más denso que otro de corcho, con independencia del tamaño y masa de uno y otro.