Bitmaps y botones

Además de clips, los botones también pueden contener símbolos de tipo gráfico.

Puesto que, como ya hemos visto, todo lo que se puede hacer con un gráfico se puede hacer con un clip, vamos a centrarnos en los bitmaps que flash nos permite importar, ya que están muy extendidos como forma de expresión gráfica a lo largo y ancho de la red.

Si consideramos las limitaciones que ya conocemos sobre los mapas de bits puede parecer poco interesante hacer uso de ellos en la creación de botones, pero no es así.

Básicamente podemos hacer dos cosas:

1) Incluir en cada uno de los fotogramas del botón un bitmap distinto, obteniendo un efecto como el que se consige con lenguajes como javascript (siempre considerando la mayor sencillez de flash).

2) Aprovechar las propiedades de los gráficos en flash. Para esto, deberíamos importar primero el Bitmap y después convertirlo a símbolo botón.

Posteriormente lo editaríamos y, después de insertar cada fotograma clave, convertiríamos su contenido a símbolo gráfico. Una vez hecho esto, variando los efectos de las instancias en flash (alfa, tinta, brillo) podremos conseguir efectos bastante buenos.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres