Arrendamiento consejos útiles

Introducción

El contrato de arrendamiento o locación  es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería).

Tipos de arrendamiento

– Arrendamiento financiero mobiliario: Un empresario contacta al distribuidor de los equipos que requiere, y una vez elegidos, habla con el Banco, quien a través de un contrato de arrendamiento adquiere el bien, y se lo arrienda para su uso durante un plazo determinado que está directamente relacionado a la duración económica de los bienes.

– Arrendamiento financiero inmobiliario: Es igual al anterior, con la diferencia que el bien adquirido es un inmueble que será destinado a la producción o uso profesional: Edificios, galpones, locales comerciales o de oficina. El plazo de este tipo de operación, es por lo general, más largo que el mobiliario, por los montos que implica y por el impacto de las cuotas en el flujo de caja de las empresas.

– Sale and lease back: Consiste en que el cliente vende un bien mueble o inmueble al banco, para que éste a su vez, se lo arriende por un período determinado, para al final, retornar la propiedad al cliente, mediante el uso de la opción de compra.

Financiero:

-No afecta el balance general: los bienes son propiedad del banco y por lo tanto no aparecen en el activo del cliente, así como tampoco aparece en el pasivo el monto adeudado por el contrato de arrendamiento. Afecta el estado de ganancias y pérdidas, pues aquí deben aparecer los pagos realizados por concepto de cánones de alquiler.
-Apoya los indicadores financieros de solvencia, endeudamiento, e endimiento sobre patrimonio y rendimiento sobre activos.
-Permite depreciaciones aceleradas cuando el plazo del contrato es menor a la vida útil del objeto.

Fiscal:

-El 100% del cánon de arrendamiento es un gasto deducible del Impuesto Sobre La Renta.

Flujo de caja:

-Permite a la empresa adquirir los bienes productivos que necesita, sin que tenga que desviar fondos importantes, preservando su capital de trabajo a través del manejo organizado del flujo de efectivo. Además de proveerla de capital de trabajo, en los casos de operaciones de Sale And Lease Back.

Además:

-El bien producto del contrato se paga con su uso.
-El arrendatario puede aprovechar las oportunidades del precio de contado.
-Permite la adquisición de bienes importantes en relación al tamaño de la empresa en los plazos más convenientes.
-Permite pagos programados de acuerdo a la capacidad o estacionalidad del flujo de caja del arrendatario.
-El leasing permite obtener financiamiento por el 100% del valor del bien a ser adquirido.

Secretos para conseguir tu primer arrendamiento

Rentar tu primer establecimiento comercial puede ser angustiante para una nueva empresa. Stuart D Kaplan, del grupo de desarrollo de bienes raíces de Blank Rome LLP en la ciudad de Nueva York, ofrece estos consejos:

– Evalúa tu necesidad por espacio. ¿Planeas crear tu oficina, o estarás inactivo en relación con el personal? El plazo de arrendamiento será durante varios años probablemente, así que planea en consecuencia.
– Visita varias propiedades. Asegúrate de sentirte cómodo con el precio del espacio antes de tomar la decisión definitiva.
– Pregunta por las concesiones del arrendador. Dependiendo de la fuerza del mercado, puedes cuestionar puntos específicos como un par de meses de alquiler gratis.
– Busca costos escondidos en el contrato de arrendamiento. La aplicación del depósito o los cargos por reparación, así como los gastos de explotación o incremento del impuesto predial, pueden sorprender a los principiantes. Pregunta por esta información específicamente.
– No elijas el espacio basándote únicamente en la información que te proporcione el arrendador.
– No examines ningún documento solo. Tu abogado debería revisarlos documentos de arrendamiento siempre.

Aspectos que debes conocer antes de rentar

En primer término se debe conocer el equipamiento del apartamento, el número de camas, electrodomésticos disponibles, lencería de hogar, y otros enseres que harán la estancia más cómoda.

Los precios son muy variados porque hay apartamentos de todas las gamas, mientras más lujoso y equipado sea más caro será el arrendamiento. Lo importante es buscar un piso que se adapte a la familia y tenga una buena relación precio-calidad.

Es posible hacer un contacto por email o telefónico para preguntar por las características del apartamento, el valor del arrendamiento y la forma de pago. Si hay alguno que interesa se debe reservar pues los apartamentos en las zonas de la costa tienen mucha demanda en verano.

Es oportuno preguntar por la distancia del apartamento a la playa y si el edificio posee piscina para disfrutarla cuando no se quiera ir al mar. La ubicación del apartamento con respecto a otros servicios también es importante. Probablemente se quiera estar cerca de bancos, supermercados, tiendas y lugares de ocio y recreo.

El acceso al transporte público también es un punto de interés. En el caso de Blanes, ubicarse cerca de la estación de tren puede ser muy ventajoso para organizar una visita a la ciudad de Barcelona que queda cerca.

Característica de los arrendamientos

– Los bienes se compran para ser arrendados, según lo solicitado por el arrendatario.
– Durante el lapso de vigencia del contrato, es responsabilidad del arrendatario mantener el bien arrendado y estar al día con el pago de las pólizas de seguro.
– La duración del alquiler debe ser igual o menor a la vida útil estimada del bien.
– El monto del alquiler se fija para amortizar el valor del bien alquilado durante el período de uso determinado en el contrato.
– El contrato le permite al arrendatario, la adquisición del bien al final del período de arriendo mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien.
– Debe estar relacionado a equipos o bienes de producción, que el arrendatario utilizará para fines productivos o profesionales.

Fuentes: Wikipedia.org / soyentrepreneur.com / Nichole Torres / es.over-blog.com / rincondelvago.com