Alimentos flambeados
El término flambeado viene del término francésflamber, que significa “hacer llamas”. Es una forma de terminar una preparación en el salón con la ayuda de un coche de gueridón, cocinando con alcohol (etanol) encendido en llamas de tal forma que se logren dos efectos: hacer más crujiente la superficie del alimento, e introducir un efecto espectacular e inolvidable en la presentación de un plato a los comensales.
La historia del flambeado se remonta al siglo XIX en la ciudad de Montecarlo cuando en el año 1895 Henri Carpentier, un mesero prendió fuego a la sartén de crepes que preparaba para el que sería Eduardo VII del Reino Unido, accidentalmente, descubriendo de esta forma que quemar una salsa afecta a su sabor de forma imprevista, además de haber dejado atónitos y encantados a todos los presentes.
Nota: Si queremos garantizar la “calidad” del show de un flambeado en el salón, tomar en cuenta 2 factores: la temperatura del sartén debe ser alta, así como la del licor a flambear. Un licor frío tiene dificultad para mantenerse encendido, mientras que un licor caliente es incluso difícil de apagar.
Fuente: Manual de cocinero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador