Ética y su relación con otras ciencias
La ética aparte de su relación con las demás ramasde la filosofía, de la que forma parte, la ética se relaciona también con otras ciencias sociales y humanas. Todas ellas tienen la misma amplia materia de estudio. Pero la ética se distingue de ellas por su punto de vista específico.
La antropología y la ética se ocupan las dos de las costumbres humanas en diversos niveles de cultura y civilización. La antropología estudia el origen y el desarrollo de las costumbres humanas, pero sin formular juicio alguno acerca de su carácter moral o inmoral, en tanto que este carácter, en cambio, es lo único que intesar a la ética.
La antropología atestigua la existencia de nociones morales, por extrañas que sean, entre las tribus primitivas, en tanto que la ética toma de la antropología dichos datos, pero para criticar, por su parte, el valor moral de dichos conceptos y costumbres.
La psicología y la ética se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de qué modo se comporta realmente el hombre, en tanto que la ética examina cómo debiera comportarse. Sanidad y santidad, una personalidad bien ajustada y un carácter moralmentebueno son, pese a una relación incidental entre ellos, cosas totalmente distintas, y así lo son también sus opuestos, la locura y el pecado, esto es, la excentricidad psíquica y la depravación moral.
Aquello que motiva al individuo para un hecho, bueno o malo, es distinto del carácter bueno o malo del hecho mismo. La ética depende de la psicología para muchainformación acerca de cómo trabaja la mente humana, pero pasa siempre de cómo el individu o actúa o cómo debería actuar.
La sociología, la economía, y la ciencia política estudian la vida social del individuo, y así lo hace también la ética. Pero subsiste, con todo, la misma diferencia de los puntos de vista. En efecto, estas tres ciencias se ocupan de las instituciones sociales, económicas y políticas del hombre tal como son, de lo que son y de cómo funcio nan, en tanto que la ética averigua lo que deberían ser, en términos de los derechos y los deberes humanos.
Una línea firme y rígida entre estas tres ciencias y entre ellas y la ética haría los cuatro estudios impracticables. El empeño por remediar los males sociales, económicos y políticos de la humanidad implica una aplicación de la ética a dichos tres campos. Semejante combinación se designa a menudo como filosofía social,económica o política. Pero la ética, en cuanto ética precisamente, conserva siempre su punto de vista específico: el deber.
El estudio del derecho se relaciona estrechamente con la ética. Sin embargo, aunque ambos se ocupan de lo que debe ser, el derecho civil y la ley moral no siempre se corresponden exactamente. En efecto, el estudio del derecho civil se ocupa únicamente de los actos externos y de la legalidad positiva, en tanto que la ética se ocupa de los actos internos de la voluntad y del tribunal de la conciencia.
Hay una diferencia entre crimen y pecado, inmunidad legal y valor moral respectabilidad externa y verdadera virtud del alma. Una mezcla de la ética y el derecho civil en un campo más amplio nos da la filosofía del derecho, esto es, el estudio de cómo deberían elabo rarse e interpretarse las leyes, estudio que algunos autores llaman jurisprudencia. (A. Fagothey: Ética, Teoría y Aplicación, Pág. 3)
La relación principal entre ética y ciencias del hombre consiste en que la primera aprovecha las investigaciones de las segundas para entender mejor la materia que estudia, a saber, los actos humanos y, con este apoyo, pretende solucionarmejor los problemas que le interesan, como: la libertad, la obligatoriedad, la responsabilidad, etc. (Chávez Calderón, Pedro: Ética, Pág. 10)