Operar equipos de cocina

Para operar equipos de cocina, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Los equipos pueden ser peligrosos:

Las máquinas pueden ser peligrosas ya que varias de ellas pueden quemar, cortar, amputar, romper o destrozar varias partes del cuerpo. Por eso debes tener conciencia del peligro para manejar seguro y adecuadamente. Nunca hay que usar una máquina antes de estar completamente familiarizados con ella. Se debe saber cuándo una herramienta no está funcionando bien, en ese momento hay que cortar la electricidad (desconectarla) y reportar a servicio técnico de la compañía.

No todos los modelos son iguales:

Cada productor concede una diferencia a su producto. Aunque todos los hornos tienen una base para su funcionamiento al mismo tiempo tienen diferencias como el lugar de las perrillas. Por eso hay que leer bien el manual o pedir alguna persona que lo haya usado que nos introduzca al equipo.

Limpiar es parte del procedimiento:

Muchos de los productos se pueden desarmar para realizar la limpieza. Por eso hay que haber leído bien el manual, aprendido de alguna persona o buscar en otro sitio para operar la máquina.

Conservación de energía:

Antes, lo primero que hacían los Cocineros era prender el horno y las hornillas manteniéndolas encendidas todo el día. Ahora el costo de la energía es muy alto así que ya no se practica esa rutina. Las nuevas máquinas toman menor tiempo en calentarse, reduciendo el costo de energía cuando se precalienta o cuando las cocciones son largas.

Tus manos son tus mejores herramientas:

Aunque las máquinas nos ahorran esfuerzo y energía a veces no son la mejor opción. Es más rápido picar una cebolla en juliana con nuestras manos que armar el equipo, picar, desarmar y lavarlo. Por eso se debe tener habilidades con los utensilios de cocina.

Fuente: Manual de cocinero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador

Compártelo: