Normas de Almacenamiento
Aparte de ubicar todos los insumos en las áreas de almacenamiento que necesita cada una, todas estas deben cumplir con normas sanitarias y seguridad de higiene básica como son temperaturas, % de humedad, distancia con el suelo y paredes de 15 cm, etc. Cuando el alimento va a ingresar en el almacén, se debe hacer una adecuada rotación de stocks, para que los insumos que ya existan previamente en el inventario se utilicen primero, y los insumos que acabaron de llegar, se utilicen después de estos.
Además de realizar esta rotación de stocks, es importante que en el área de almacenamiento que sea, predomine el orden. Esto debido a que cuando realizamos los inventarios es de mucha ayuda que el almacenamiento esté ordenado para evitar incongruencias en las cantidades anotadas por desorden.
Para esta actividad es importante que todo el personal de cocina se involucre, y que el jefe de cocina realice con el personal el inventario para despejar dudas sobre productos, los puestos de ubicación, y de corregir errores de empacado y almacenado sobre la marcha.
Temperaturas de Recepción:
Productos congelados: -18°C, productos frescos refrigerados como carnes, aves, y pescados: entre 0° y 4°C.
Fuente: Manual de cocinero polivante, Ministerio de turismo de Ecuador